Primeros trámites para crear la Facultade de Enfermería de la Universidade de Vigo

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miguel Ángel Piñón Cimadevila es el director de la Escuela de Enfermería de Pontevedra
Miguel Ángel Piñón Cimadevila es el director de la Escuela de Enfermería de Pontevedra Ramón Leiro

El nuevo centro tendrá tres sedes e integrará las escuelas públicas de Pontevedra, Ourense y Meixoeiro (Vigo). Se prevé que funcione en el curso 2024/2025

21 abr 2023 . Actualizado a las 22:31 h.

Una vieja aspiración y varios años de negociaciones. Por fin esta semana se materializaba el inicio de los trámites para la creación de la Facultade de Enfermería de la Universidade de Vigo. El claustro de la institución académica dio el paso en su primera reunión del año, celebrada este martes. La propia Universidade habla de «un importante paso» en el ámbito académico con el comienzo de los trámites para una facultad que contará con sedes en los tres campus (Pontevedra, Ourense y Vigo). El claustro aprobó la memoria para la creación de ese nuevo centro, encaminando una «vella aspiración» tanto de las tres escuelas públicas de Pontevedra, Ourense y Meixoeiro (Vigo) como de la propia Universidade. Así lo expuso el rector, Manuel Reigosa. Este paso llega, por fin, tras varios años de negociaciones con las consellerías implicadas (fundamentalmente, Sanidade y Educación) y la Diputación de Pontevedra. «Xa existe un acordo para iniciar o proceso de creación dunha facultade única con docencia descentralizada nos tres campus tanto do grao como do mestrado», apuntó el rector.

Desde la UVigo señalan que la nueva estructura permitirá subsanar algunos de los principales problemas que sufre el actual modelo de cuatro centros adscritos (los tres públicos y el privado de Povisa), unos problemas que se vieron «agudizados pola transformación das titulacións en graos e as esixencias correspondentes en canto a cualificación do profesorado ou garantía de calidade do título», se recoge en la memoria presentada al claustro. ¿Cómo son los trámites? Explica la UVigo que una vez obtenido el visto bueno por asentimiento del claustro al informe preceptivo, se elevará al Consello de Goberno la petición de la creación de la Facultade de Enfermería con el objetivo de que los alumnos de nuevo ingreso del curso 2024/2025 en los tres campus ya inicien el grado en la nueva facultad. La adscripción se haría curso a curso, manteniendo hasta la finalización del proceso una dualidad que «respecte os dereitos do estudantado».

Añade la UVigo que la coordinación del centro corresponderá a un decano, que estará acompañado por dos vicedecanos, cada uno en las dos sedes restantes, y un secretario, así como una única unidad de gestión económica y administrativa. La nueva relación de puestos de trabajo (RPT) deberá identificar, se dice, las previsibles nuevas necesidades que supondrá la creación de la facultad. En cuanto a las localizaciones, en el caso de Pontevedra será el Hospital Provincial, donde ya viene funcionando la escuela, mientras que en Ourense y Vigo serán dos ubicaciones iniciales en el edificio Campus Auga y en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, a falta de otras definitivas. Además, Manuel Reigosa también indicó en su intervención ante el claustro que existe la posibilidad de que en el futuro se puede integrar en la Facultade de Enfermería la escuela privada de Povisa.

Valoración en la Escuela de Pontevedra

La decisión adoptada por el claustro de la Universidade de Vigo fue recibida con una mezcla de alegría y cautela en la Escuela de Enfermería de Pontevedra. Su director, el médico Miguel Ángel Piñón Cimadevila, comentó que «el rector quedó de tener una reunión con los directores de las Escuelas cuando tenga todo aprobado. Espero que las fechas sean próximas y ahora sí sea definitiva la integración». Pontevedra cree que tienes opciones de albergar la sede de la facultad. Al menos así lo piensa su director. «Las posibilidades de Pontevedra como sede son reales, pues somos la Escuela más antigua de la UVigo (la segunda de Galicia) y además tenemos un campus CREA relacionado con la salud con Fisioterapia, Educación, alta tecnología y Enfermería y tenemos argumentos para defenderlo. Vigo tiene su propio campus a las afueras de la ciudad y Ourense ya fue favorecido con los estudios de informática y nuevas tecnologías», expuso.

Miguel Piñón añadió que «un peso específico grande para la sede de Pontevedra será la adscripción del Hospital Provincial a la Universidad, porque además de los estudios de Enfermería posibilitaría la creación de laboratorios, aulas de informática, bibliotecas digitales y tradicionales, aulas de simulación, aulas de seminarios, etcétera, para utilización conjunta para los distintos grados de la Universidad».