Costas enfría el plan para Mollavao que Pontevedra tramita desde el 2018

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El vial que proyectó el Concello de Pontevedra para humanizar el barrio de Mollavao atraviesa una parcela de Costas y mide apenas cien metros
El vial que proyectó el Concello de Pontevedra para humanizar el barrio de Mollavao atraviesa una parcela de Costas y mide apenas cien metros S.B.

Medio Ambiente alerta que «se han suscitado dudas» sobre el vial proyectado

18 abr 2023 . Actualizado a las 18:47 h.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, enfrió este martes las pretensiones del Concello de Pontevedra, de la Diputación y de los vecinos de Mollavao para ejecutar un plan de humanización en el barrio que se diseñó en el 2018, que cuenta con el visto bueno de la Xunta y cuya financiación se garantizó mediante un convenio entre la Administración local y la provincial. A través de una carta dirigida al alcalde, Morán señala que la cesión de terrenos de Costas para ejecutar el vial que habrá de conectar Rosalía de Castro con la avenida de Marín —que es imprescindible para ejecutar el plan ya que eliminaría tráfico de Rosalía de Castro, que de este modo podría humanizarse—, «ha suscitado dudas (...) a la vista de las alegaciones presentadas». Especialmente, insiste, por la aplicación del artículo 32 de la Ley de Costas, que limita las concesiones de terrenos de dominio público marítimo-terrestre a que la actividad prevista «no pueda tener otra ubicación posible».

Además, el secretario de Estado también advierte en la misiva de que la construcción del citado vial se solaparía con la «renaturalización de la antigua junquera de Mollavao», una iniciativa incluida en la estrategia Pontevedra Flúe, impulsada por el ala socialista del gobierno local y que el Ministerio para la Transición Ecológica «valora positivamente, con una inversión superior a los 24 millones de euros y en las que hemos venido trabajando conjuntamente con la concejalía de Desarrollo Sostenible».

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no ocultó su malestar con la contestación de Morán, a quien hace apenas unos días remitió un escrito demandando el desbloqueo de tramitaciones pendientes de Costas «que impiden o crecemento da cidade». Además de Mollavao, el Concello demandaba la desafectación de los terrenos que ocupaba el antiguo campo de fútbol de Ponte Sampaio, los que hay frente al Pabellón de Deportes o los del campus de A Xunqueira, entre otras tramitaciones pendientes desde hace años.

La respuesta del secretario de Estado es abrazar la estrategia Pontevedra Flúe, un plan, subrayó Lores, «que non está aprobado por ningún organismo oficial deste Concello, mentres que para o by-pass de Mollavao si hai un proxecto listo para licitarse». Por ello el regidor enmarca tanto la citada estrategia de sus socios de gobierno como la respuesta de Hugo Morán en el ámbito «da campaña electoral».

«Parecen escusas de mal pagador», indicó Lores sobre la respuesta del secretario de Estado. «Non me parece serio —añadió—. Benvida sexa calquera inversión que chegue ao Concello de Pontevedra, pero como un ten certa experiencia, empecamos por demandar o que xa está comprometido, como rematar o paseo peonil a Marín».

Lores puso en duda incluso las competencias de sus socios de gobierno para negociar este tipo de actuaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica. «As relacións con outras Administracións son unha competencia da Alcaldía. Así figura no acordo de goberno», aseguró.

Entusiasmo del PSOE

Por su parte, desde el ala socialista del gobierno local se aplaude con entusiasmo el respaldo de Transición Ecológica a la estrategia Pontevedra Flúe, impulsada por su portavoz y concejal de Desenvolvemento Sostible —y candidato a la alcaldía—, Iván Puentes. «Supón, ademais do maior investimento da historia do Ministerio de Medio Ambiente en Pontevedra, unha aposta clara de Costas do Estado pola nosa cidade, como nunca antes se tiña realizado», aseguró Puentes cuando dio a conocer el acuerdo con el Ministerio, ya que asegura que se ejecutarán «con custe 0 para o Concello».

En el escrito que Morán dirigió a Lores se especifica que las actuaciones previstas en la estrategia Pontevedra Flúe y que Costas «ha valorado positivamente» son la restauración, renaturalización y adaptación al cambio climático del tramo urbano del Lérez, valorado en el documento en 7,8 millones de euros; la regeneración de la marisma da Gándara-Xunqueira de Alba (2,5 millones); la recuperación de la marisma de Gándara «en sinergia con la liberación de los terrenos ocupados por la Diputación» (3,6 millones); el «proyecto pilotado de conexión de la marisma da Gandara-río Lérez» (8,6 millones); la citada renaturalización de la antigua xunqueira de Mollavao (1,2 millones); y el proyecto de Ponte Sampaio (400.000 euros).

Hugo Morán advierte a Lores de que cuatro de esas actuaciones —las referidas al tramo urbano del Lérez y a la Xunqueira da Gándara— «no serían compatibles con las solicitudes de desafectación» que formuló el Concello. Y que en el caso de Ponte Sampaio, «se trabaja con la concejalía de Desarrollo Sostenible en su definición». Sobre este último hay que recordar que recientemente el propio alcalde dio cuenta de un anteproyecto para recuperar toda esa zona por un valor de 5,3 millones de euros.