La Pontevedrada 2023 supera las mil inscripciones a un día del cierre

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Imagen de la salida de la Pontevedrada 2022 desde la Alameda de Pontevedra
Imagen de la salida de la Pontevedrada 2022 desde la Alameda de Pontevedra Ramón Leiro

Asampo presenta en el Concello de Pontevedra la decimotercera edición de la marcha a pie hasta Santiago para fomentar la donación de órganos y de sangre

18 abr 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La organización de la Pontevedrada 2023, la marcha a pie entre la ciudad y Santiago para fomentar la donación de órganos y de sangre, cerrará este miércoles la inscripción para la caminata que se celebrará el 29 de abril, sábado. El presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), Fran Pérez-Mirás, y Lucía Solleiro presentaron este martes la decimotercera edición en el Concello acompañados por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). La iniciativa solidaria de 67 kilómetros ya supera los mil anotados. «Tenemos 1.017 inscritos. Estamos algo bajos con respecto al año pasado, pero hay muchos eventos ese fin de semana», afirmó Fran Pérez-Mirás, uno de ellos son los dos conciertos que Bruce Springsteen ofrecerá los días 28 y 30 de abril en Barcelona.

La inscripción, que se había abierto el 1 de febrero, se cerrará mañana. Después del miércoles ya no podrán apuntarse más personas. Asampo explicó que se debe a la preparación de los dorsales de la prueba, que son totalmente artesanales y se elaboran y graban con el número, año y nombre de cada participante en madera de avellano. Un enorme esfuerzo y trabajo de la organización, que mantiene este sistema. «No tenemos constancia de que ningún evento del mundo los haga a mano y de esta manera», dijo el presidente. Fran Pérez-Mirás hizo un llamamiento a la donación de sangre para que no vuelva a pasar, subrayó, lo que ocurrió el pasado diciembre, cuando hubo que suspender algunas operaciones en Galicia por falta de sangre. Recordó que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres, cada cuatro. «Lo que pasó supone que todos estamos suspensos como sociedad, y no puede volver a pasar», remachó. Aunque Galicia y España están a la cabeza en donación de órganos, desde Asampo se hizo hincapié en que hay un 5 % de personas que no consiguen salvar su vida porque no llegan al trasplante. Una tasa «que tiene que ser del 0 %», expuso el presidente.  

Por su parte, el alcalde de Pontevedra indicó que la Pontevedrada es una iniciativa que el Concello «ve con bos ollos e na colaboramos con eles». «É unha chamada de atención á sociedade para que se faga doante de órganos e de sangue. Unha Pontevedrada que segue medrando e hai que agradecer o traballo de Asampo», dijo el regidor.

Fran Pérez-Mirás, Fernández Lores y Lucía Solleiro, en la presentación de este martes en el Concello de Pontevedra
Fran Pérez-Mirás, Fernández Lores y Lucía Solleiro, en la presentación de este martes en el Concello de Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA