¿Dónde se ocultan los diez Orbil en Pontevedra?

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Orbil Parade se ha convertido en un divertimento para los niños, pero también para los que ya no son tan pequeños

22 abr 2023 . Actualizado a las 02:12 h.

Cuando apenas quedan unos días para que arranque una nueva edición del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, la denominada Orbil Parade se ha convertido en una suerte de juego para niños y no tan niños que buscan a la mascota de este certamen por todos los rincones de la ciudad. Para hacer más llevadera esta labor de localización de las figuras del simpático y panzudo lobo, la ilustradora Tania Solla ha elaborado un mapa a modo de recorrido desde la pasarela del tren, en la rúa 12 de Novembro y punto de partida de esta exploración, hasta el interior del Pazo de Cultura, donde el último Orbil recibirá a los visitantes.

Y por el medio, hasta ocho paradas donde inmortalizar la visita con una fotografía. Así, tras dejar atrás la pasarela, el siguiente punto se ubica en el parque de Ponte Boleira. En este caso, según precisaron desde el Concello de Poio, se trata de una figura intervenida por el alumnado del bachillerato artístico del IES Frei Martín Sarmiento, por lo que la intención es que se procediese con su colocación en el momento que concluya la intervención.

A tiro de piedra se sitúa el Orbil del parque de Campolongo para acto seguido saltar hasta la calle José Casal y continuar por el paseo Antonio Odriozola. De allí, y siguiendo el plano diseñado por Tania Solla, se alcanza la plaza de España, donde se encuentra un segundo Orbil elaborado por alumnado pontevedrés, en este caso, de la Facultade de Belas Artes.

La siguiente etapa de la Orbil Parade confluye en el puente de O Burgo para, a continuación, descubrir el que se ha colocado uno en la explanada de acceso exterior del Pazo de Cultura. Y aún restaría por visitar uno más que implica desviarse de esta ruta, ya que el décimo Orbil se localiza en el parque Europa de Monte Porreiro.

Programación

Lo cierto es que la Orbil Parade se ha convertido en una tradición del Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, que este año se desarrollará entre el 21 de abril y el 7 de mayo. «Imos explorar a dimensión máis lúdica da literatura con máis de trescentas actividades e demostrar que ler é divertido e o xogo, unha peza moi importante do desenvolvemento cognitivo», señaló la concejala Carme Fouces en la presentación de esta cita.

Y como viene siendo habitual el arranque del salón será a través de un espectáculo exclusivo creado para esta cita que será conducido por María Lado y Lucía Aldao, y en el que intervendrán el Coro do IES A Xunqueira I, la Escola de Danza Ballet Galicia, la Chouque Big Band y la representación de Colombia de la mano de Carolina Rueda y Diego Alejandro Ruiz. «Esa primeira fin de semana vai estar moi presente a cultura convidada, Colombia, e queremos facer un chamado especial as familias colombianas residentes en Pontevedra», añadió.