O Noso Derbi se queda en Pontevedra y da alas al Cisne

Á. Davila PONTEEVDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Espectacular ambiente en un derbi gallego de Asobal con urgencias para ambos equipos

15 abr 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

CISNE 33

Kilian (Franzini); Carlos Álvarez (6,1p), Pombo (4), Dedu (3), Cavalcanti (4), Chan (7) y Mateo Arias (5); Furtado (2), Dani Serrano, Bruno Vázquez (2) y Dani López.

BM CANGAS 31

Javi Díaz (Forns); Dorado (8,4p), Brais González (3), Quintas (3), Alberto Martín (1), Juan Del Arco (2) y Monteiro (6); Rubén Soliño (1), Aizen (3), Fodorean (2), Gayo (1), Asier Iríbar (1), Simes y Toth.

Árbitros: García Rodríguez y Iniesta Castillo. Expulsado el visitante Aizen (min. 40). Dos minutos a Furtado, Mateo Arias, Chan, Franceschetti del Cisne; y a Alberto Martín (2) y Brais González del Cangas. 

 Parciales: 4-3, 7-4, 9-6, 11-7, 13-12, 16-15 (descanso) 19-16, 23-19, 25-21, 28-23, 30-26 y 33-31.

 Incidencias: Pabellón Municipal de Pontevedra. Ante unos 1.300 espectadores.

La salud del balonmano gallego es inmejorable. En una auténtica fiesta del balonmano, el Cisne Colegio Los Sauces fue el mejor del O Noso Derbi para superar a al Cangas Frigoríficos do Morrazo y situarse a cuatro puntos de la permanencia que marcan los de O Morrazo. 

Empujados por un pabellón que vivió un ambiente que pocas veces se puede ver en otros partidos de la categoría, los dos equipos entraron muy revolucionados al partido y con un ritmo alto de juego en el que el Cisne se encontró más cómodo. Los de Javier Márquez entraron muy afinados en ataque y convirtieron casi todas las primeras posesiones con un parcial de 7-3 que obligó a Nacho Moyano a agotar temprano su primer tiempo muerto ante la imposibilidad de los suyos para frenar la ofensiva local, algo que en el otro lado de la pista sí estaba consiguiendo un activo Kilian bajo los palos. 

Parecía que se encontraban cómodos los de Pontevedra en ese partido de idas y venidas en el que castigaban al rival cada vez que conseguían correr, pero una desconexión en ataque de los de Javi Márquez superado el cuarto de hora de juego permitió a Frigoríficos meterse de lleno en el partido, aprovechando una exclusión de Mateo Arias para igualar el derbi gracias a un parcial de 5 goles que subió las tablas al marcador (12-12). Buena recuperación de un Cangas en el que empezó a tomar más protagonismo Javi Diaz y que logró afinar su ofensiva para aprovechar los errores de un Cisne al que le vino bien el descanso.

Y es que tras el parón el Cisne volvió a recomponerse. Los lerezanos fueron capaces de nuevo de repetir el guion del primer acto y a jugar a lo que ellos querían, imponiendo ritmo y velocidad al juego y aguantando bien en las inferioridades para establecer de nuevo la diferencia de cinco que empataba el average de la primera vuelta (23-18) cuando todavía restaban 20 minutos de partido. Por dos veces paró el partido Moyano, que no conseguía frenar el ritmo de un Cisne venido a más y que no se cansaba de correr mientras en portería Kilian se hacía cada vez más grande.

Con el partido muy controlado por los de la ciudad del Lérez, los minutos finales fueron de pelea no por los puntos, que se que quedarían en casa, sino por un golaverage que a la postre podría ser muy importante de cara a la clasificación. En este otro partido dentro del derbi, el Frigoríficos salió vencedor consiguiendo frenar la sangría blanca en un gran final de juego de Dorado.