El guía que no lleva al turista a la Peregrina ni le cuenta quién es Ravachol

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Visita guiada de Guido Guía el pasado otoño en Pontevedra
Visita guiada de Guido Guía el pasado otoño en Pontevedra G.A.

Guido Álvarez y Cora Velasco organizan este viernes por la tarde la ruta Mulleres galegas na historia para conocer la ciudad que no sale en las fotos. ¿A dónde les llevará?

14 abr 2023 . Actualizado a las 10:38 h.

Es habitual ver grupos de turistas junto al loro Ravachol o el santuario de la Peregrina. También los hay en A Ferrería o en el Mercado, pero ¿Pontevedra es solo eso?, ¿con qué te quedarías si tuvieses que escoger algo lejos de la zona monumental? Habrá quien se quede con la ribera del río, quien opte por las sendas naturales o quien vea en Pasarón un verdadero monumento. Los vecinos de la ciudad saben que Pontevedra es mucho más, que esconde  encantos que merecen la pena ser descubiertos. Lo mismo pensó Guido Álvarez, un guía turístico lucense que hace unos años decidió dar ese plan B al turismo. Empezó mostrando un Lugo que va mucho más allá de la Muralla y una A Coruña que no se queda solo con María Pita. Ahora ha dado el salto al Sur. Probó en Vigo de la mano de su colega de profesión Borja Concheiro, y tirará en la ciudad del Lérez de Cora Velasco, actriz y guía, que este viernes a las 19.00 horas se abrirá a una Pontevedra en femenino. Arrancarán del parque de Amalia Álvarez y pasearán por una ciudad con nombre de mujer. «Tratamos de ensinar o menos coñecido, de facer novas propostas. Esa filosofía de traballo que empecei en Lugo a estou exportando a outras vilas. Neste caso será a ruta Mulleres Galegas na historia», explica Guido Álvarez.

Él es un guía de los que salen del casco histórico para mostrar otros encantos. Estudió Turismo y se especializó en Planificación turística. Su filosofía de trabajo pasa por descongestionar las zonas antiguas «que están moi masificadas, queremos que a xente se relaxe e descubra outra Pontevedra».

Y es que estas visitas no son solo para turistas. De hecho los mayores clientes de Guido Álvarez son vecinos que quieren descubrir esa otra ciudad. «Un cuarto é xente de fóra, isto está pensado para un turismo de proximidade que crea no formato», apunta Guido, que es habitual que lo acompañen cerca de 40 personas en este tipo de visitas. Este viernes visitarán plazas, estatuas o murales en los que mujeres pontevedresas hayan tenido presencia. En esta ocasión, Cora Velasco hará de cicerone por la ciudad por segunda vez. En otoño estuvo ya con Guido redescubriendo a la gente la otra Pontevedra. «Pasamos por a ponte do Burgo e o río Lérez, entre outros puntos», explica Guido sin desvelar mucho el secreto de cada visita. Quiere que esas dos horas sorprendan al cliente. Esa es su misión desde que regresó de trabajar en Europa.

Las visitas turísticas de Guido Guía por Pontevedra salen de la zona monumental
Las visitas turísticas de Guido Guía por Pontevedra salen de la zona monumental G.A.

Al acabar la carrera se fue a Alemania, Inglaterra, Francia e Italia para dedicarse al turismo, pero a él le gustaba ser profeta en su tierra y de regreso a Lugo quiso contar al resto del mundo cómo somos y cómo vivimos. Toda esas experiencias y algunas más vividas en esos once años fuera de Lugo le valieron para convertir ese proyecto laboral de guía turístico en una forma de entender la vida. Recibió el premio Travellers Choice, de TripAdvisor, por su trabajo como guía turístico en gallego. Hizo una apuesta fuerte por contar la vida de Galicia en su idioma y lejos de lo que sale en las fotos. Estas rutas no se venden en postales, son solo para disfrutarlas.