David Torres, nutricionista: «Tiene que haber relación entre lo que comemos y lo que nos movemos»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Salida de la caminata popular por el Día Mundial de la Actividad Física, organizada por el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra
Salida de la caminata popular por el Día Mundial de la Actividad Física, organizada por el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra Ramón Leiro

El centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra receta actividad física con una caminata

06 abr 2023 . Actualizado a las 18:36 h.

Unas cincuenta personas participaron este miércoles en la andaina popular Gastamos pista, organizada por el centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra con motivo del Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora este jueves. Entre esos andarines estaban pacientes y algunos trabajadores de este ambulatorio, junto a otras personas que decidieron sumarse. Más que la distancia en sí —4,5 kilómetros entre el centro de salud y la Illa das Esculturas, ida y vuelta— los profesionales sanitarios pusieron el acento en la importancia de mantenerse activos a partir de cierta edad incorporando la actividad física a las rutinas diarias.

La caminata partía pasadas las once de la mañana del centro de salud. Los inscritos recibieron una bolsa de avituallamiento con una botella de agua y una manzana. La jefa de servicio del ambulatorio, la doctora Coro Sánchez, agradecía el apoyo y la donación de Froiz a esta actividad comunitaria, enmarcada en las líneas de acción del plan de salud local del Virxe Peregrina. Antía, una profesora jubilada, comenta que secundó la andaina por integrarse y mantener una vida activa.

Antes de enfilar la cuesta abajo de Arzobispo Malvar Carlos y Eva, que cierran el grupo, cuentan sus motivaciones. «Yo soy andarín por naturaleza, forma parte de mis rutinas y todos los días salgo a caminar, fui cazador y me gustaba la montaña», relata Carlos, que a sus 72 años pesa 55 kilos. Eva dice que a ella se lo aconsejó su nutricionista del centro de salud para combatir la pérdida de masa muscular asociada a la edad. «Y eso que soy una persona activa, tengo perro y lo saco a pasear y también doy de comer a una colonia de gatos», explica esta mujer de 63 años. Manuel, de 71 años, camina mientras escucha un pódcast. A él se lo sugirió su médico de familia. No piensa comerse la manzana, pero sí dará unos tragos de agua porque el sol de primavera ya empieza a apretar.

Susana y Tino charlan mientras andan. Ambos se apuntaron a la caminata porque conocen a David Torres, el nutricionista que trabaja en el Virxe Peregrina. «Es una buena iniciativa, siempre es mejor moverse que tomar medicamentos», suelta Susana. «¿Vais de peregrinación?», le pregunta un conocido a Tino, que le explica el motivo. Al recorrer el puente de O Burgo los participantes se mezclan con los peregrinos que hacen el Camino Portugués. Al final del viaducto se separan los grupos y los de la andaina giran a la derecha para bordear el río Lérez hasta la Illa das Esculturas, ese privilegiado pulmón verde que cualquier ciudad envidiaría a Pontevedra. Son muchos los ciudadanos que a esa hora de la mañana caminan, corren o sacan a pasear a sus mascotas.

Pilar Barreiro es la coordinadora del centro de salud. «Queremos instaurar este tipo de actividades. É unha maneira de que a xente se implique e de fomentar a actividade física e un estilo de vida saudable». Esta profesional relata que la mayoría de la población de su ambulatorio es bastante sedentaria y que por sus características se fijó la ruta en 4,5 kilómetros. «É unha actividade comunitaria que veu para quedar», dice Pilar, que confiesa que disfruta con estas cosas.

A su lado está David Torres, uno de los nutricionistas que a finales de año el Sergas incorporó a los centros de salud de Galicia. Antes de que Miguel, su compañero fisioterapeuta, dirija unos ejercicios de estiramientos en la Illa das Esculturas, alude a que una hora de caminata es necesaria para movilizar el metabolismo. Subraya que la dieta está muy vinculada al estilo de vida y que tiene que haber «una relación entre lo que comemos y lo que nos movemos para que el balance energético sea correcto». Consejo de especialista.

Tras el recorrido urbano, el grupo participó en unos ejercicios de estiramientos en la Illa das Esculturas, guiados por un fisioterapeuta
Tras el recorrido urbano, el grupo participó en unos ejercicios de estiramientos en la Illa das Esculturas, guiados por un fisioterapeuta SERGAS