Lage, sobre Besteiro o Miñones para optar a la Xunta: «Quen está ben posicionado para ser unha alternativa é o PSdeG»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Manuel Lage, entre Yoya Blanco e Iván Puentes, este miércoles, en la sede del partido en Pontevedra
José Manuel Lage, entre Yoya Blanco e Iván Puentes, este miércoles, en la sede del partido en Pontevedra CAPOTILLO

El número dos de los socialistas gallegos acusa a Elena Candia de haber utilizado «escritos anónimos» para sacar de la política al nuevo delegado del Gobierno

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, mantuvo este miércoles un encuentro con el comité electoral de la agrupación socialista de Pontevedra, que sirvió para dar un «respaldo absoluto» a Iván Puentes como candidato a la alcaldía. Afirmó que la decisión de aspirar a todo y de «non ser subalternos de ninguén» en la ciudad, es una estrategia compartida por la dirección del partido en Galicia. No obstante, el foco no pasa esta semana por Iván Puentes sino por José Ramón Gómez Besteiro, que ha vuelto a la política como delegado del Gobierno en la comunidad. Preguntado sobre esta cuestión, afirmó que se alegra mucho de la rehabilitación política de Besteiro, al que definió como un compañero y un amigo. Y lanzó un mensaje al PPdeG: «É o momento de que o Partido Popular pida desculpas, creo recordar que houbo unha actuación mezquina por parte dunha señora que opta á alcaldía de Lugo, Elena Candia, que utilizando anónimos tentou apartar da esfera política ao quen era o secretario xeral e candidato á Xunta», remachó.

Lage Tuñas hizo hincapié en que en política «non todo vale» y lamentó que una jueza, Pilar da Lara, «saiu de rositas e apartou dunha forma arbitraria ao compañeiro Besteiro». Expuso el número dos del PSdeG que la alegría y satisfacción que siente es compartida por el conjunto del partido. Como cabía esperar, no se pronunció sobre quién considera que sería mejor candidato a la presidencia de la Xunta en las autonómicas del 2024, si el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, o el delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro. Sí dejó claro que este escenario que se abre en el PSdeG es posible gracias a la generosidad del actual secretario xeral, Valentín González Formoso. «Formoso é xeneroso, pensa no conxunto do partido e nun proxecto alternativo para Galicia», dijo, tras dar las gracias también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por esos cambios en su Gobierno, en los que se ve «con claridade a sintomía que temos». ¿Miñones o Besteiro? «Todas as posicións son relevantes, pero quen está ben posicionado para ser unha alternativa á Xunta é o PSdeG e serán os militantes os que decidan, non antes das municipais. Quen mellor posicionado está é o PSdeG, pero as nosas prioridades agora son as municipais», reiteró.

El secretario de Organización del partido sí cargó contra el PP, al que ve en un «cambio de ciclo claro». Cuestionó especialmente la política sanitaria y la situación de la atención primaria en Galicia. Aseguró que su partido hizo un chequeo por más de 50 centros de salud y concluyó que en febrero la espera media para una consulta con el médico de familia fue de 14 días. También aludió a la decisión del Consello Galego de Colexios Médicos de llevar a los tribunales el plan XIDE, de gestión integral de la demanda. «É unha situación preocupante que os colexios médicos, non o PSOE, leven ao xulgado o XIDE por poñer en risco a atención ao paciente. Algo que pon de manifesto que o Goberno galego perdeulle o pulso á sanidade galega e non ten capacidade de interlocución cos seus profesionais», señaló. Lage anunció que solicitarán la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento.