Rebajan la pena a un condenado por los 1.200 kilos de coca del narcovelero Nergha

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Nergha encalló a finales del 2019 en Os Petons y tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo
El Nergha encalló a finales del 2019 en Os Petons y tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo Martina Miser

28 mar 2023 . Actualizado a las 09:39 h.

En el verano del 2020, una operación conjunta de la Guardia Civil, el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de Pontevedra, Aduanas y el buque de acción marítima (BAM) Rayo, de la Armada permitió el abordaje del narcovelero Nergha con un alijo de 1.200 kilos de cocaína a un millar de millas de las Islas Canarias. En el marco de la operación Bateas fueron detenidos los cinco tripulantes y otras siete personas en distintas localidades de Pontevedra.

El pasado diciembre, nueve de los sospechosos fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre cinco y diez años de prisión por un delito contra la salud pública de sustancia gravemente perjudicial para la salud, de extrema gravedad y cometido por organización. Otros dos encausados fueron absueltos.

Siete de los encausados recurrieron ante la sala de apelación de la misma Audiencia Nacional, cuyos magistrados acaban de desestimar seis de los recursos. De este modo, solo han estimado parcialmente el interpuesto por un vecino de Castrelo, en Cambados, que había sido condenado a 5 años y multa de 24,5 millones. De este modo, se le retiró el cargo de organización criminal y le impusieron, en concepto de cómplice, cuatro años de prisión e idéntica sanción económica.

Las reparaciones

Con respecto a este arousano se refiere que trabajó, junto con otro encausado, en las reparaciones del velero en el puerto de San Adrián de Cobres, en Vilaboa. Esta embarcación de recreo con una eslora de 13,72 metros y manga 4,37 metros fue adquirida el 13 de noviembre del 2019 a su antiguo propietario por 12.100 euros. 

A finales de diciembre de aquel año encalló en Os Petons y tuvo que ser rescatado por Salvamento Marítimo (SASEMAR) para, acto seguido, ser remolcado hasta el puerto de Xufre,  en A Illa de Arousa, si bien finalmente pidieron entrada en el puerto de Vilanova de Arousa. Allí permaneció atracado hasta el 11 de febrero del año siguiente.

Durante diez días estuvo en paradero desconocido, por lo que no se volvió a saber nada del narcovelero hasta el 21 de febrero que atracó en Combarro (Poio), donde llegó averiado. En mayo fue trasladado a Bueu hasta finalmente recalar en San Adrián de Cobres.

El recorrido de la droga

Posteriormente, hizo sendas escalas en Cascáis y en Lagos (Portugal) hasta que el 23 de junio de 2020 entró en el puerto de Cádiz. Al día siguiente partieron indicando su tripulación que su destino era, de nuevo, el puerto de Lagos. Sin embargo, la sentencia recoge que el Nergha «no se dirigió allí, sino que navegó hacia el Suroeste hasta el día 9 de julio de 2020, situándose ese día en la latitud 17-30 N longitud 037-35 W, a unas 660 millas de Cabo Verde, donde estuvo navegando de Oeste a Este y viceversa, hasta que el día 13 de julio de 2020 inicia una navegación claramente hacia el Norte».

Estos desplazamientos, aparentemente, erráticos determinaron el abordaje del velero: «Debido al mal estado general en que se encontraba el Nergha, sin motor, con una vía de agua y con la vela rota, era remolcado hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria», añade la resolución.

.