Pontevedra descarta riesgos en Pontesa pero denuncia la pasividad de la Xunta
PONTEVEDRA CIUDAD
El Concello constata que los trabajos de retirada del grano afectado por el incendio de noviembre todavía no han concluido
25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.¿Sigue ardiendo el grano acumulado en la nave de la antigua Pontesa, en Ponte Sampaio? Pese a que el incendio que afectó a la instalación se dio por sofocado a finales de noviembre, 21 días después de que se iniciase el fuego que costó la vida a un trabajador, los vecinos del entorno aseguran que con relativa frecuencia ven salir humo de la nave principal, que perdió buena parte del tejado. Esto, unido al olor pestilente que sale de la nave y que se hace más presente cuando sopla norte, hace que el Concello de Pontevedra siga atendiendo a día de hoy llamadas de vecinos alarmados. Incluso los alcaldes de Soutomaior y de Vilaboa han trasladado su preocupación al gobierno local de la ciudad del Lérez por el estado de la nave siniestrada.
La concejala de Protección Cidadá, Eva Vilaverde (BNG), afirmó este viernes que los servicios municipales de emergencias —Bomberos y Policía Local— siguen acudiendo con regularidad a Pontesa para atender esas denuncias vecinales, y la conclusión de los diferentes informes que se han elaborado es que «non existe risco de incendio, nin risco para a saúde da poboación». En esos informes —el último es del 3 de marzo— se subraya que lo que alarma a los vecinos no es humo sino vapores del propio grano. Además, «a Policía Local comprobou que a única actividade existente nestes momentos na nave é o cribado do material acumulado; detectouse a existencia de malos cheiros, suponse que pola fermentación do grao e porque moito está xa podre; non se detectaron verquidos ao río, que era un dos temores expresados polos veciños; e comprobouse que segue a haber madeira apilada no exterior».
El Concello desconoce cual es la cantidad de grano que sigue en el interior de Pontesa, pero sí constató que continúan las labores para retirarlo. Estas las lleva a cabo una empresa especializada, ya que la parte que resultó afectada por el amianto desprendido del tejado se somete a un proceso de descontaminación. El resto se destina a biomasa.
Todos los informes que se elaboraron desde el Concello desde el minuto 1 del incendio han sido trasladados a la Administración competente: Costas, pues la nave está en terrenos de dominio público marítimo-terrestre; la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), porque es la competente en la zona que no es de Costas; la Consellería de Industria, por el almacenar grano sin licencia para ello; el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y la Dirección Xeral de Patrimonio, responsable de la protección de las naves, que están catalogadas.
Sin embargo el Concello, tal y como denunció Eva Vilaverde, no ha recibido respuesta alguna por parte de la Xunta. «Sempre que hai un expediente sancionador a APLU infórmanos. Neste caso, non ningunha comunicación de ningún dos departamento da Xunta aos que nos diriximos. Non nos parece nin normal nin correcto. Cinco meses despois do incendio descoñecemos se están a facer algo ou non, pero esta falta de información, mesmo escurantismo por parte da Xunta, é a que está a provocar inseguridade nos veciños».
Sobre la otra nave en la que el Grupo Nogar almacena grano, la de La Cross, sigue en vigor el cese de actividad decretado por el gobierno local —recurrido por la empresa y pendiente de resolución judicial—, por lo que los propietarios solo pueden acceder a la misma para retirar el grano almacenado, no para depositar material nuevo.