Cortes de tráfico en Pontevedra de ocho a cinco de la tarde del domingo por la Copa de España de ciclismo

PONTEVEDRA CIUDAD

La Avenida de Uruguai y As Corbaceiras estará cerrada en dirección a Pontevedra hasta que finalice la prueba

24 mar 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

La prueba de la Copa de España de ciclismo femenino conllevará cortes de tráfico en Pontevedra entre las cinco y las ocho de la tarde del próximo domingo 26 de marzo. El primer cierre afectará a la Avenida de Uruguai y As Corbaceiras, en dirección a Marín, ya desde las diez de la noche del sábado. Los tramos de As Corbaceiras (en sentido Pontevedra), PO-11, PO-12 y Avenida de Marín (Estribela) estarán inaccesibles desde las ocho de la mañana hasta que finalice la competición. Además de esta vía principal, también estarán cerradas las calles que tengan origen y destino en el trazado por el que discurre una carrera que reunirá a medio millar de ciclistas. 

El dispositivo de la Policía Local ha reorganizado el tráfico para minimizar el impacto en los ciudadanos. En las siguientes imágenes adjuntas se explica cómo se reestructurará la circulación durante el domingo. La prueba está previsto que arranque sobre las doce de la mañana y se prolongará hasta cerca de las tres de la tarde. A pesar de que la competición será solo de un par de horas, el número de participantes y la compleja organización implica que los cortes de tráfico se extiendan hasta primera hora de la tarde.

Los autobuses tendrán que acogerse igualmente a los cierres establecidos por la Policía Local y no podrán acceder por el Ponte da Barca, el Paseo de Colón y San Roque. La alternativa es entrar a la ciudad por el puente de As Correntes, Bos Aires y Xosé Malvar y a continuación dirigirse hacia la estación de buses o a la circunvalación por la AP-9 entre el nudo de Bomberos y el nudo del Pino.

Las mejores corredoras del país participarán este domingo en la Copa de España que se celebra en Pontevedra

La ciudad acoge una prueba puntuable para la prueba nacional

nieves d. amil

El ciclismo será solo femenino este fin de semana. Las mejores 500 corredoras de todo el país tomarán la salida el próximo domingo en la avenida de As Corbaceiras para intentar llevarse el primer puesto del Gran Premio Cidade de Pontevedra, una prueba puntuable para la Copa de España. La Federación Galega de Ciclismo presentó este martes la carera en un acto que reunió en la Plaza de España a una representación de las corredoras gallegas que participarán en la tercera edición de esta Copa.

La distancia y el trazado serán idénticos a los del año pasado. Recorrerán 99 kilómetros en un circuito que partirá de Pontevedra y pasará por Marín, donde estará incluida una subida al Alto da Porteliña, el tramo más duro de una carrera que durará cerca de dos horas y obligará a las participantes a dar seis vueltas a un circuito que conocen bien. «O Alto de A Porteliña, con una o dos pasadas en función de la categoría, será el punto caliente de la carrera», aseguran desde la organización de una prueba que reunirá a deportistas de tres categorías: cadete, júnior y élite.

El Gran Premio Cidade de Pontevedra, tal y como se conoce ahora, es una carrera que nació hace tres años con menos expectativas de las que ha alcanzado. De cara al futuro espera ir aumentando la dureza después de alcanzar récord de participación, según explicó ayer la Federación Galega de Ciclismo. En esta edición se encontrarán en la carretera una importante representación de Galicia. Además de los corredoras autonómicas, la prueba contará también con deportistas nacionales y han confirmado su participación las mejores corredoras del equipo nacional luso de categoría juvenil y cadete. El presidente de la federación autonómica, Juan Carlos Muñiz, reconoce que «o que hai tres anos era só un proxecto, é una das probas máis importantes da Copa de España».

Corredoras gallegas

A pesar de la fuerte caída que sufrió el pasado fin de semana en el País Vasco, la marinense Irene Trabazo estará en la carrera. También quiso estar este martes en el acto de presentación, donde reconoció que aunque no es su especialidad, saldrá a la carretera para «hacerlo lo mejor posible. Es una prueba muy importante para el ciclismo femenino». Entre los participantes no podía faltar el Team Farto-BTC, único equipo gallego que compite profesionalmente y que contará de varias corredoras en la línea de salida.

Aunque valenciana, la ciclista Pilar Giménez se siente ya gallega después de tres años en Pontevedra. Acude a la prueba con las máximas aspiraciones y valora que se organice la Copa de España en Pontevedra por lo qué supone para las corredoras que están empezando en un mundo tan duro. «Demuestra a las chicas de la base que podemos llegar», apuntó Giménez.

La corredora de Padrón Rebeca Filgueira también estará el domingo en la avenida de As Corbaceiras, donde espera redimirse de la poca suerte de los últimos años. En su caso, destaca la importancia de este Gran Premio en la que se medirán a las mejores corredoras del país. «Las ves y las sigues, pero de repente estás a su lado compitiendo», señaló.

Antes de cerrar el acto de presentación, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recalcó la importancia del deporte en el día a día de la ciudad. «O deporte move moito, crea o sentimento de pertenza, é bo para a saúde e para a economía porque promove a cidade», explicó, para citar a continuación los grandes eventos deportivos que tendrá la ciudad en este 2023 con la final de las Series Mundiales como mejor broche. «Coido que o deporte é sinónimo de calidade de vida, algo do que, humildemente, sabe Pontevedra. Estamos cada vez máis especializados en acoller eventos deportivos de alto nivel e iso para nós é un orgullo», señala Fernández Lores.