José Roberto Fernández: «No tienen ni tuvieron autorización para ese cable ilegal que cruza mi finca»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

José Roberto Fernández, este martes en la finca que atraviesa el cable que no autorizó, muestra todos los trámites que realizó sin éxito
José Roberto Fernández, este martes en la finca que atraviesa el cable que no autorizó, muestra todos los trámites que realizó sin éxito Ramón Leiro

Este vecino de la parroquia de Mourente, en Pontevedra, pide a Movistar que retire esa línea

22 mar 2023 . Actualizado a las 10:13 h.

Un cable aéreo de fibra óptica atraviesa la finca de un vecino de la parroquia de Mourente, en Pontevedra. No habría nada que decir si para hacer esa instalación de poste a poste para el servicio de internet de otro residente la empresa Movistar —marca comercial con la que opera Telefónica desde el año 2010— hubiera contado con el permiso del propietario. Pero José Roberto Fernández Castro afirma con rotundidad que no es así. «No tienen ni tuvieron autorización y ese cable que pasa por mi finca es ilegal», asegura este vecino que reside en el número 5 de la Rúa Vilaverde, cerca de esa finca de frutales.

El afectado quiere dar a conocer su situación para ver si así le hacen caso y le dan una solución. Cuenta que lleva casi un año así y que ya han agotado su paciencia. «Ya no voy a aguantar más. Hablé con el Ayuntamiento de Pontevedra, pregunté en Consumo, pero me dijeron que no era cosa de ellos, y me cansé de llamar a Movistar. Incluso puse una reclamación digital, pero no obtuve ninguna respuesta», asegura. La reclamación a la que alude la presentó el pasado 9 de marzo.

José Roberto Fernández explica que el cable de fibra va de poste a poste. Ambos palos, situados a una distancia de unos cinco metros, están fuera de su finca de frutales y el cable pasa por encima atravesando su terreno. No sabe si para conectar el cable a los postes la empresa llegó a entrar en algún momento en su propiedad, que está cerrada y tiene un portal y un muro, o lo hicieron sin acceder a su terreno. Pero insiste en que ese cable no puede quedar ahí porque no hubo ninguna autorización previa ni la habrá. «Es una finca que está al lado de casa y en la que tenemos unos frutales. Vamos de vez en cuando. En la finca tenemos una montañita de tierra y el cable está casi tocando. «No sabemos si puede ser peligroso porque el cable está casi rozando la tierra», deja caer José Roberto Fernández. Confía en que su queja pública sirva para que la empresa le dé una respuesta. Considera que es un abuso e insiste en la «ilegalidad» cometida.

Este periódico contactó este martes con Movistar para recabar la opinión de la empresa sobre este caso. Una portavoz indicó que se pondrán en contacto con el afectado.