Pontevedra: todo a la vez en todas partes

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante el pleno celebrado este lunes
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante el pleno celebrado este lunes Ramón Leiro

El pleno de la corporación municipal homenajea a la película triunfadora en los Óscar: cada uno vive en su universo paralelo. Solo hubo acuerdo unánime, y elegante, para homenajear a Froiz

21 mar 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

En la última gala de los premios Óscar, Hollywood descubrió el multiverso, ese mundo distópico reflejado en la película más galardonada, Todo a la vez en todas partes, en el que conviven diferentes realidades paralelas. No necesitaban los académicos americanos esperar al filme de los Daniels para adentrarse en el multiverso: bastaba con que cualquier penúltimo lunes de mes se pasaran por el pleno municipal de Pontevedra. Porque en cada sesión de la corporación salen a relucir los universos paralelos por los que transitan los diferentes grupos políticos.

Este lunes fue un ejemplo más. En una de esas realidades, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), remitió el pasado día 27 de febrero al presidente de la Xunta una propuesta formal de ampliación del polígono industrial del Campiño, hecho que fue criticado al día siguiente por el PP, que considera que el Concello tiene herramientas suficientes para desarrollar su suelo industrial. Pero en la realidad paralela en la vive este grupo de la oposición, esa carta enviada por el regidor son meras «declaraciones» —así lo afirmó este lunes el concejal Pablo Fernández—, por lo que defendieron en el pleno una propuesta... para instar a la Xunta a que inicie los trámites para ampliar el polígono.

En el universo en el que se maneja el PP, ese mismo polígono industrial presenta numerosas deficiencias de mantenimiento. «Non podemos pedir que se amplíe algo que non coidamos», insistió Fernández, que aún así reclama a la Xunta esa ampliación. En la realidad en la que transita el gobierno local, buena parte de los males del polígono se resolverán con el nuevo contrato de jardines, que agilizará las podas y cuidado de las zonas verdes, uno de los problemas que padece la zona. Así lo aseguró Iván Puentes (PSOE), que también cree que hay que reclamar a los propietarios de parcelas sin ocupar que las mantengan en buen estado... obviando que parte de esos terrenos son de titularidad municipal, como le recordaron desde el PP.

Con la mano alzada, integrantes del gobierno de coalición BNG-PSOE; al fondo, el grupo del PP
Con la mano alzada, integrantes del gobierno de coalición BNG-PSOE; al fondo, el grupo del PP Ramón Leiro

En el multiverso por el que discurre el BNG, Pontevedra «crea neste momento máis emprego que Vigo», según lanzó César Mosquera, haciendo referencia a un informe sobre la situación laboral en el Concello, elaborado por el grupo de investigación de la UVigo liderado por Pedro Figueroa, que llegó a esa conclusión en lo que se refiere a «indice de autosuficiencia de empleo». En la realidad en la que vive la oposición, esos datos no solo son «perfectamente discutibles pues es un estudio contratado con dinero público», como afirmó Rafa Domínguez, sino que Lores es, en palabras de Pablo Fernández, «o maior axente de destrución de emprego na cidade».

En ese multiverso del que hace gala la oposición, cada vez va cambiando el barrio «más abandonado» por el gobierno local. Durante muchos meses, muchas mociones, ese título se lo llevó Monte Porreiro. También han ostentado ese titulo A Seca, Lourizán o Mollavao... y este lunes fue el turno de Campolongo, donde los vecinos salieron a la calle para reclamar mejoras. El PP visualiza el abandono en la falta de contenedores, limpieza, iluminación y seguridad.

Reina Victoria

El gobierno local, desde su rincón del multiverso, sostiene que todos los males se solucionarán con lo que está por venir: el contrato de iluminación de toda la zona sur de la ciudad, que está en licitación, incluye Campolongo y supondrá un gasto de 1,6 millones de euros; el contrato de residuos urbanos, que en breve saldrá también a licitación; y el nombrado contrato de gestión de jardines y zonas verdes.

Pero si de verdad existen dos realidades paralelas en los que se mueve la corporación es en lo que respecta a Reina Victoria. El PP achaca al cierre de esta arteria todos los males que aquejan a Pontevedra. Lo mismo habla del cierre de Reina Victoria cuando diserta sobre el polígono del Campiño, que responsabiliza a la peatonalización de un tramo de esta calle los problemas de inseguridad que, a su juicio, se viven en Campolongo. «Hay mujeres que evitan ir solas por determinadas zonas», aseguró Rafa Domínguez, que llegó a achacar el «crecimiento de los hurtos y sensación de inseguridad» a que «se haya reducido la circulación en la zona».

A tal extremo llegó el multiverso en este pleno, que desde las filas del PP incluso se llegó a plantear una realidad paralela en la que el PSOE se alineaba con sus postulados, rompiendo en un pleno, a dos meses de las elecciones, el gobierno de coalición con el BNG. Obviamente, no tuvo éxito.

Acuerdo unánime y elegante para dedicar una calle a Froiz

Donde no hubo ni multiversos ni realidades paralelas en el pleno que celebró la corporación municipal pontevedresa fue a la hora de suscribir de manera unánime un homenaje a Magín Alfredo Froiz, que el Concello escenificará otorgando el nombre del empresario a una calle en la capital provincial. Es más, se puede afirmar que en este punto, pese a la distorsión de que se abordase en forma de moción de la oposición y no de un acuerdo institucional, todos se comportaron de manera elegante.

Se esperaba precisamente que a tenor de lo dicho el pasado miércoles por la portavoz del BNG, Carme da Silva, esta afease al PP llevar el asunto por su cuenta al pleno. Nada de eso. La propia Da Silva fue elegante y apeló a la necesaria unanimidad de la corporación en este punto dado el «consenso unánime» existente en la ciudad. «O recoñecemento a Froiz é xusto», subrayó la portavoz nacionalista.

Rafa Domínguez, como proponente del homenaje a Froiz, resaltó los valores que distinguieron al empresario fallecido hace un año. Tanto desde su faceta como generador de empleo y labrador de un grupo que hoy tiene 300 tiendas y da trabajo a 6.000 personas como en su vertiente de patrocinador deportivo y mecenas social.

Iván Puentes (PSOE), fue el único que verbalizó el «intento de apropiación política» que en su opinión estaba tratando de hacer el PP del homenaje a Froiz cuando «debería ser un acordo institucional». Pero dicho esto, el portavoz socialista subrayó que los méritos del empresario son tan evidentes que ni siquiera admiten discusión alguna en el pleno.

Y no la hubo: el Concello iniciará de inmediato el expediente para nombrar una calle con el nombre de Magín Froiz.