El Gran Montecelo de Pontevedra tendrá un párking de pago de 900 plazas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El anuncio de Rueda, que no comparte el Concello de Pontevedra, se hizo este martes en una visita a las obras. Se respetará el actual aparcamiento en superficie

21 mar 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este martes las obras de construcción del hospital Gran Montecelo, en Pontevedra, que el próximo 3 de mayo cumplirán dos años de ejecución. Dijo que el objetivo no era otro que ver cómo evolucionan esos trabajos por su volumen, presupuesto e importancia de su finalidad. Pero anunció que el nuevo hospital tendrá finalmente un párking de 900 plazas en régimen de concesión. Será por tanto, un estacionamiento de pago y en superficie y no subterráneo. Se respetará, afirmó el titular del Ejecutivo, el actual aparcamiento en superficie (250 plazas) y también se habilitará otra zona en urgencias (128 plazas). Se trata de un servicio complementario al hospitalario cuyo procedimiento administrativo se iniciará en breve. La idea es acompasar la construcción de ambas infraestructuras. Asimismo, se sacará a concurso el servicio de cafetería.

El titular del Ejecutivo gallego, que presentó los prototipos de consulta y de habitación, habló de que el Gran Montecelo será el hospital de referencia para el área sanitaria durante los próximos 50 años, dando asistencia a 26 concellos y más de 300.000 personas. Pontevedra dispondrá en un plazo de un año de un edificio «máis amplo, máis acolledor e máis adaptado ás novas tecnoloxías», con 720 camas, 120 más que las actuales del CHOP, con un 60 % de habitaciones individuales. Enumeró datos ya conocidos, como el incremento en un 92 % de los puestos de urgencias o en un 49 % los del hospital de día. Dispondrá de tres quirófanos más, de 53 consultas más y de unidad de cuidados intensivos (uci) pediátrica, un servicio que hoy no existe. Como apuntó el gerente del área sanitaria, José Flores, Rueda destacó los 8,8 millones de euros de los nuevos servicios de radioterapia y medicina nuclear que evitarán el desplazamiento de pacientes a Vigo.

Aplaudió el presidente de la Xunta durante su intervención que «por fin» el Gobierno central vaya a crear la especialidad de medicina de urgencias, además de referirse a las dificultades de cobertura de médicos en atención primaria, algo que trató con su homólogo de Asturias, Adrián Barbón, en un reciente encuentro.  

Malestar de Lores

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), fue preguntado este mañana por la dotación de ese aparcamiento de pago de 900 plazas. El regidor achacó a un error de protocolo el hecho de no haber sido invitado a la visita a las obras del Gran Montecelo, teniendo en cuenta que en su día el Concello firmó un convenio de colaboración con el Sergas. No ocultó su malestar por la fórmula elegida para el párking. «A responsabilidade de facer un aparcamento nun equipamento destas características é da Xunta e do Sergas. Nós non estamos de acordo cun párking de pago», subrayó. Lores recordó que la propuesta municipal era que esos terrenos perimetrales que son rústicos se catalogaran como dotación de infraestructuras para habilitar aparcamientos en superficie, una solución que sería más barata. «Tentámolo por activa e por pasiva. Agora vai ser cinco veces máis caro e vai repercutir no bolsillo dos cidadáns. Non é entendible non buscar unha solución máis asequible», subrayó.

Aspecto actual de las obras de construcción del Gran Montecelo, en Pontevedra
Aspecto actual de las obras de construcción del Gran Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO