Elecciones sanitarias en Pontevedra: una ensalada de siglas en la que es difícil entenderse

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una comparecencia de algunos sindicatos de la junta de personal del distrito sanitario de Pontevedra, en octubre del 2020
Una comparecencia de algunos sindicatos de la junta de personal del distrito sanitario de Pontevedra, en octubre del 2020 CAPOTILLO

Los trabajadores del Sergas en el distrito votarán el próximo 11 de mayo en una jornada maratoniana

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este 2023 es año electoral, pero no solo en la política, donde habrá varias citas con las urnas. La primera, los comicios municipales del 28 de mayo. Antes, quienes votarán en Pontevedra serán los trabajadores del Sergas. El 11 de mayo se celebrarán las elecciones sindicales a la junta de personal del distrito sanitario de Pontevedra, en una jornada maratoniana de votación que se prolongará entre las ocho de la mañana y las once de la noche. Un proceso del que ya se empieza a hablar entre los empleados de hospitales y centros de salud y que arrancará oficialmente el próximo lunes, día 20, con la constitución de la mesa electoral y la publicación del calendario. Ese mismo 11 de mayo se votará en todas las áreas sanitarias y distritos de Galicia.

Las últimas elecciones sindicales en el distrito sanitario de Pontevedra tuvieron lugar en mayo del 2019. De ahí salió la representación de la plantilla del Sergas en la junta de personal, que funciona en la práctica a través de dos comisiones de centro, la de atención primaria y la de atención hospitalaria, hasta ahora con presidencia y secretaría rotatorias.

La actual junta de personal está integrada por 27 delegados de diez sindicatos distintos, una ensalada de siglas en la que a veces es fácil perderse y difícil entenderse. Prosagap (antes Prosagal) es el sindicato de Profesionais da Sanidade Pública Galega. En el 2015 había ganado contra todo pronóstico las elecciones sindicales, logrando 9 representantes, más de un 33 %. Llamado por algunos el Podemos sanitario, perdió dos delegados en la siguiente cita con las urnas tras un convulso mandato. No obstante, con sus actuales 7 miembros tiene la mayor representación en la junta de personal. Le siguen, por este orden, la CIG y UGT, con tres delegados; y después siete centrales con dos representantes cada una —O’Mega, CSIF, Comisiones Obreras, Traballadores da Sanidade Pública (TSP), Satse, Comisiones de Base (Co.Bas) y CESM—.

¿Todos concurrirán a las elecciones del 11 de mayo? Casi con seguridad la respuesta es un no. Aunque los rumores son muchos y pocas las confirmaciones. Desde Traballadores da Sanidade Pública (TSP), en su día una escisión de CIG-Saúde, comentan que «posiblemente» no se presentarán. «Estamos viendo si hay candidatos. Pronto decidiremos, supongo que este mes», dice Elisa Bouzas. La presentación de candidaturas se abre el 31 de marzo y se prolongará hasta el 14 de abril.

Diversas fuentes sanitarias apuntan a que Prosagap no concurrirá esta vez en el distrito de Pontevedra, pero sí en el de O Salnés. Por el momento el sindicato, a preguntas de La Voz, guarda silencio. En todo caso, sea cual sea la decisión final, la central lo explicará públicamente cuando toque. Se lo debe a sus votantes y también a la sociedad, consideran. El resto, en principio, sí registrarán candidatura.

La unidad sindical en el ámbito sanitario raras veces se da en el distrito de Pontevedra, donde son muchas más las ocasiones en las que hay división de criterios. Algo que se vio en un mandato que está a punto de terminar y que se vio marcado por la pandemia del covid. Durante un tiempo cinco centrales —las dos de médicos CESM y O’Mega, Prosagap, TSP y Co.Bas— fueron de la mano, algo que se agudizó el pasado año cuando amenazaron con una huelga. La llegada del nuevo gerente del área, José Flores, en agosto dio una cierta tregua, pero no frenó la división. Habrá que ver qué sucede ahora.