Pontevedra, epicentro del cómic nacional con las jornadas BDra Gráfica

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

concello de pontevedra

16 mar 2023 . Actualizado a las 18:30 h.

Coincidiendo este viernes con la conmemoración, en su primera edición, del Día del Cómic, echan a andar en Pontevedra las jornadas BDra Gráfica, una cita que reúne a buena parte del sector cultural de la industria del cómic en la ciudad del Lérez.

Dos son las sedes que centralizan las actividades programadas. Por un lado, el Teatro Principal, que por la mañana acogerá la inauguración, un taller de cels de animación de Dragon Ball y segundo de banda deseñada dirigido por Jorge Campos. Ya por la tarde, se ha programado una charla de Alicia Jaraba y Víctor Pinel, quienes estarán acompañados por su editor Ricardo Esteban, mientras que posteriormente tomarán el relevo Ana Miralles y Emilio Ruiz Zavala acompañados por Rafa Tenorio, del club de lectura de cómic de la librería Paz. La jornada se cerrará en este espacio con una tercera conferencia, esta a cargo de Laura Pérez, de la editorial Astiberri, quien acudirá junto con Marta Carril, también del club de lectura.

Además, en el Principal, concretamente en su tercera planta, se habilitarán puestos de venta de algunas de las principales editoriales, así como de las librerías Paz, Seijas y Espazo Lector Nobel, y de Torrado Belas Artes.

Por otro, el Museo de Pontevedra, donde se desarrollarán las jornadas profesionales. Este viernes, actuando como moderador Miguel Porto, de O Garaxe Hermético, y bajo el título de De profesión autores de cómic, participarán Ana Miralles, Miguelanxo Prado, José Ángel Ares, Anabel Colazo, Alicia Jaraba y Kiko da Silva.

Además, albergará cuatro exposiciones, como la relativa a la Asociación Profesional de Editores Independientes de Cómic o la de los Premios O Garaxe Hermético.