Pescan en aguas de Portonovo una sepia de un tamaño nunca visto en la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CEDIDA

El ejemplar fue capturado por el Nuevo Xirín en un fondo de 36 metros de Punta Cabicastro

14 mar 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

Los que este martes se encontraban en la lonja de Portonovo no daban crédito a lo que sus ojos veían: «Nadie recuerda aquí en la ría [de Pontevedra] haber cogido semejante sepia», reconocía horas después Sauro Martínez, patrón mayor de Sanxenxo.

La captura de este ejemplar de 4,2 kilos fue realizada por una embarcación con base en Portonovo, el Nuevo Xirín, en el entorno de Punta Cabicastro en un fondo de 36 metros de profundidad. Aunque para la pesca de sepia cabe la posibilidad de emplear una poteira con una caña y una línea desde tierra o desde una embarcación, lo habitual es utilizar, como así ocurrió en este caso, un arte de enmalle llamada miño desde un barco profesional.

«Aquí jamás se acuerda coger un bicho que superara los 2,8, uno que supere los 2,6 ya es un espectáculo aquí. Ayer —por el lunes— salió en la prensa uno de 4,1 y este lo supera», insistió Martínez.

No cabe duda de que este ejemplar es único en la ría de Pontevedra, pero no ocurre lo mismo en otras latitudes donde un peso de 4,2 kilos es hasta cierto punto habitual en las sepias. Así, en la costa de Huelva es común la captura de las llamadas sepias gigantes: «La mejor época para la captura de grandes ejemplares comprende los meses de febrero a abril. Los mejores días de pesca son las jornadas frías con viento moderado del norte, de 6 a 10 nudos. Los lugares para pescar jibias y calamares son los fondos de arena donde hay abundante alimento, mojarras, arañas, acedías, cangrejos o galeras», así se lo trasladaba recientemente Manuel Fortes, especialista en la pesca de grandes depredadores marinos, al redactor Javier Fernández de la web Club de Caza.