El regreso de Guèye, el futbolista del Pontevedra desaparecido: «Pido perdón a todos»

Á. Davila PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Libasse Guèye, este martes, en el estadio de Pasarón, en Pontevedra
Libasse Guèye, este martes, en el estadio de Pasarón, en Pontevedra CAPOTILLO

Después de casi tres meses en rebeldía, el jugador asegura que quiere seguir en el club granate. La entidad se reunirá con su agente este jueves

16 mar 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Nunca antes había hablado Libasse Guèye para los medios pontevedreses, la barrera idiomática y la timidez propia de un futbolista de 19 años recién salido de su país se lo impedía. Su debut se produjo en el peor contexto posible, el de justificar una fuga de casi 3 meses sin aparecer por su puesto de trabajo luego de irse a su país por las vacaciones de Navidad.

Acompañado de una intérprete el futbolista ha querido pedir disculpas a «todos los habitantes de Pontevedra» y dar su versión de los hechos luego de mucho tiempo callado y solo dando señales a través de sus redes sociales.

El jugador africano dio su explicación ante los medios, achacando el acto de rebeldía a una cuestión de disconformidad con sus minutos sobre el campo. «Antes de las vacaciones escribí a la presidenta diciéndole que quería jugar». Libasse insistió en que quería marcharse en enero o ser transferido porque sentía que «el entrenador de entonces (Antonio Fernández) no quería que jugase». Una decisión que tenía tomada antes del partido de Copa del Rey en el que anota dos goles al Tenerife, pero que no fue comunicada antes de su partida en diciembre. 

El jugador afirmó que hoy sí tiene intención de quedarse y se remite a su agente para las negociaciones futuras con el club fruto del expediente que tiene abierto por su fuga. Guèye dijo ser consciente de la falta de respeto a club, compañeros y aficionados por su acto de indisciplina y afirmó que las ganas de quedarse aquí son por «la afición y una parte de los compañeros», reconociendo que su decisión fue un «error» y que tendría que haber resuelto sus problemas regresando a la ciudad del Lérez para negociar con el club.

El extremo de 19 años, internacional por su país en las categorías inferiores, admitió que fue su agente quien le recomendó que se quedase en Senegal. «Cada jugador tiene su agente y está ahí para defender sus intereses y hablar en tu lugar», añadió.

El senegalés aprovechó la ocasión para pedir disculpas a compañeros y aficionados, de los que dijo sentir su apoyo, y enfatizó su perdón especialmente en las figuras de pesos pesados del vestuario como el capitán Álex González, Charles o Rufo, porque «me han ayudado mucho cuando yo no estaba bien aquí». Libasse considera «normal» que sus compañeros de equipo estén enfadados con él

Expediente abierto

El club ha tomado ya sus medidas con el futbolista luego de las reuniones mantenidas con Guèye desde su regreso a la ciudad del Lérez el pasado viernes. El director general confirmó que «el club ha resuelto abrirle un expediente disciplinario con una importante sanción económica», cantidad que no ha trascendido. 

Marcos del Río confirmó también que mientras se mantenga este expediente abierto, el jugador se reincorporará a los entrenamientos «porque tiene ficha con el club». Del Río incidió en la importancia de la reunión que en el entrenamiento de mañana miércoles tendrá el futbolista sancionado con sus compañeros en el vestuario, porque la opinión de los jugadores que sí han estado defendiendo la camiseta del Pontevedra desde enero pretende ser tenida en cuenta.

El capítulo no está ni mucho menos cerrado y este jueves su representante vendrá a reunirse con el club para tratar de cerrar este expediente de «la manera más satisfactoria para ambas partes». No se descarta ninguna posibilidad, incluida la rescisión del contrato entre Pontevedra CF y Guèye, que mientras tanto deberá seguir entrenando bajo las órdenes de Juan Señor.