«El exvoto del pene se está llevando mucho, no solo para pedir virilidad»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El farmacéutico pontevedrés Eduardo Esteban recuperó los exvotos con representaciones del falo y de la carabela

14 mar 2023 . Actualizado a las 15:18 h.

Un tanto sorprendido por la difusión que ha tenido un tuit del artista Mauro Entrialgo relativo a los exvotos que vende en su farmacia de Pontevedra, Eduardo Esteban reconoce que, en cierto modo, «ya estamos acostumbrados a este tipo de admiración por parte de gente de fuera. Les llama mucho la atención», señala asumiendo que los exvotos son «un elemento muy característico aunque, muchas veces, inusual de encontrar en un comercio. Los puedes encontrar fácilmente en una romería o en un negocio de objetos religiosos o litúrgicos, pero en un comercio, aunque sea del rango tradicional como somos nosotros, es raro encontrarlos».

Esto explica, incide Eduardo Esteban, la reacción, ya no solo de Entrialgo, sino de aquellos otros usuarios de Twitter que interaccionaron con el artista. En todo caso, el farmacéutico pontevedrés remarca que no es la primera vez que llama la atención de un artista reconocido: «Faemino y Cansado recientemente también los sacaron en sus redes sociales y era una foto hecha por ellos en Pontevedra. Era una foto del escaparate de la Droguería Moderna y tuvieron muchísimas visitas, retuits y esas cosas que yo no controlo mucho».

Y es que el origen de la farmacia que hoy se ubica a orillas del río Lérez en la avenida de Uruguay se encuentra en el casco histórico de la Boa Vila, en el entorno de la plaza de Curros Enríquez. Fue Luis Esteban Hernández quien la fundó «como complemento a la actividad que ejercía de droguero —desde 1924— en la contigua Droguería Moderna, un establecimiento que cerró sus puertas al público en 2017 tras el fallecimiento de Luis Esteban Menéndez y del que Farmacia Esteban Droguería mantiene su tradición comercial, su amplia gama de productos y una gran experiencia en el sector», recoge la web de la farmacia.

En este punto, Eduardo Esteban confiesa que le chocó, tras leer muchos de los comentarios, el poco conocimiento de lo que son y que se busca con los exvotos, así como el significado que tiene cada uno de ellos o su interpretación. Lo más común es que se ofrezcan a un santo una vez se ha superado una dolencia o para curarse de la misma.

Pero, al mismo tiempo, alude a que también existe la creencia de que dan protección. «Es decir, si tienes un perro y quieres que tenga salud, ofreces el exvoto al santo, normalmente, en este caso a San Antonio. Hay muchas dolencias que tienen santo propio. Si es la garganta, San Blas, que aquí en Pontevedra se celebra mucho, por ejemplo», precisa.

En todo caso, el que quizás más llamó la atención fue el exvoto con la figura de un pene. «Se está llevando mucho, no solo para reclamar y pedir virilidad, mantener la virilidad, sino que por operaciones de próstata hay gente mayor que lo lleva. Es algo a lo que se vuelve, se vuelve porque te agarras a lo que sea. Igual que vas a un curandero o igual que compras la lotería a ver si te toca, pues lo hacen porque no cuesta nada. Voy y me ofrezco al santo. Llevas el falo, en este caso, para que la operación en la que te van a tocar ahí... Virgencita, virgencita, que me quede como estoy».

Exvotos recuperados

Lo que muchos desconocen es que el del falo es un exvoto que ha recuperado este farmacéutico: «Todos vienen de los griegos y de los romanos, pero es cierto que algunos se habían perdido, de tal modo que, por una razón u otra, ya no se encontraban en una romería. El falo es una creación nuestra, una recreación de un exvoto que se sabe que hubo porque en museos los hay en cerámica y en barro, pero no se conservan en cera porque es un material muy volátil».

El del pene no es el único recuperado por Eduardo Esteban. Ahí está también el que representa una carabela. En este caso, señala que «se sabe que en Pontevedra había este exvoto por la larga tradición marinera que había en la ciudad, ya fuera por el Gremio de Mareantes, el puerto... Y se había perdido».

Eso sí, se tenía la idea de que su forma sería similar «a la carabela que porta San Telmo, patrón de la cofradía». Es por ello que se le encargó el diseño al artista Alfonso Sola basándose en la naveta que porta San Telmo.