Un corto que nació en el campus de Pontevedra, en los festivales de cine de Cannes y Málaga

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El corto de Miguel Gómez Abad «Cando o tempo acabe»
El corto de Miguel Gómez Abad «Cando o tempo acabe» DUVI

Cando o tempo acabe, dirigido por Miguel Gómez Abad y rodado en Manzaneda, se proyectará en secciones no oficiales pero tendrá mucha visibilidad

14 mar 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

Como le sucedió a otros muchos proyectos profesionales o vitales, la pandemia del covid obligó en el 2020 a retrasar el rodaje del cortometraje Cando o tempo acabe. Iba a ser el trabajo fin de grado (TFG) en Comunicación Audiovisual de Miguel Gómez Abad (Santiago, 1992). Lo defendió como guion y producción en el 2021, pero no como un producto acabado ya que no se pudo rodar hasta marzo del 2022. Ese corto que nació en las aulas de la Facultade de Comunicación del campus de Pontevedra se grabó en la cara norte de Manzaneda, en la provincia de Ourense. Miguel cuenta a La Voz cómo fue el rodaje. «Rodouse nun entorno hostil, 100 % en exteriores. Foi no inverno do 2022 e tivemos cinco estacións, nevou, fixo sol, granizou... Foi duro, todo un reto, pero sacámolo adiante».

Apuesta por la ciencia ficción para hablar de problemas actuales como el cambio climático o la soledad y esa atmósfera era necesaria. Su protagonista es Elba, una brillante científica que busca resolver un error del pasado a cualquier costa en un mundo devorado por una crisis climática. Según informó este lunes la Universidade de Vigo, Cando o tempo acabe formará parte el próximo mayo de la programación del Festival de Cannes, en Francia. Fue seleccionado en el programa 2cool4school del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Ese programa reúne un abanico de cortometrajes realizados por estudiantes de universidades y escuelas de cine de toda España.

Previamente, esta misma semana, el corto estará en el Festival de Málaga, formando parte del Short Corner del evento. Tanto para Miguel Gómez Abad como para el equipo del corto la presencia en esas dos citas supone espacios para adquirir visibilidad. «Non é unha sección oficial nin competitiva, senón algo complementario ás seccións principais, pero para nós supón un bo golpe de visibilidade», dice el director. Que alude a que la inclusión de su trabajo en esta videoteca posibilitará que «profesionais do sector vexan a curta e poidan poñerse en contacto con nós». Será una forma de que Cando o tempo acabe pueda llegar a profesionales de la industria, productores, programadores o gente del sector, «que é para quen van dirixidas realmente estas proxeccións».

Uno de los actores de Cando o tempo acabe viajó hasta Málaga y confían en que alguien del equipo pueda desplazarse también a Cannes. «Nestes casos cubren o hotel e as comidas porque se non é imposible para nós, pero alguén acabará indo a Cannes porque é bo estar alí», dice el director. Que su obra fuera seleccionada por el ICAA es interesante. «Ao final compites con escolas con moito poder e medios e estar neses dous festivais de prestixio é moi interesante, o máis importante é a visibilidade, para nós sería imposible ter acceso», remacha. Actualmente, Miguel Gómez Abad trabaja en una radio local en Santiago y está desarrollando varios guiones.  

Equipo de rodaje del corto de Miguel Gómez Abad «Cando o tempo acabe»
Equipo de rodaje del corto de Miguel Gómez Abad «Cando o tempo acabe» DUVI