Cómic, anime y manga, más allá de los clubes de lectura tradicionales en el IES A Xunqueira II de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una de las actividades de la Semana CAM, este martes, en el IES A Xunqueira II de Pontevedra
Una de las actividades de la Semana CAM, este martes, en el IES A Xunqueira II de Pontevedra CAPOTILLO

Este instituto de la ciudad celebra una semana monográfica con múltiples actividades

14 mar 2023 . Actualizado a las 16:03 h.

Semana CAM. Es la que se celebra desde este lunes y hasta el viernes en el IES A Xunqueira II de Pontevedra. Es un evento sobre cómic, anime y manga, de ahí lo de CAM, elaborado por el Club de Lectura de Manga y Cómic del centro educativo, en colaboración con el equipo de la biblioteca. Tito Ogando, profesor de Lengua Castellana, explica que la de este 2023 es la tercera edición de la Semana CAM. «Isto xurdiu da inquietude dun grupo de rapaces do clube de Lectura de Novela Narrativa e Manga, un grupo moi activo que pensou en actividades para facer, un rapaz de haiku botou unha man e houbo un kahoot cunha temática. Os gañadores dixeron por que non facemos un pasapalabra», recuerda el docente. Participan alumnos desde ESO hasta bachillerato y a los ganadores se les dan unos vales canjeables por libros.

Durante esta semana habrá actividades como talleres de haiku (poesía japonesa), origamis y hama beads (pequeñas fichas de plástico cilíndricas que se funden), cuentacuentos japonés, kahoot (cuestionarios), combates virtuales, pasapalabra, cosplay (disfrazarse de un personaje de ficción) y exposiciones de libros y figuras de acción. Todo ambientado con música de series de anime durante los recreos. Explican desde el IES A Xunqueira II que la mayoría de las actividades tendrán lugar durante los recreos u horas libres y los participantes tienen que anotarse previamente en la biblioteca. Para las que se realizan durante las clases, se debe pedir permiso al profesor. La Semana CAM se despedirá el viernes, jornada en la que se permitirá a los alumnos customizarse de su personaje favorito de cómic, anime o manga. Todos los días se cuelgan indicaciones debajo de la pantalla del vestíbulo y también se difunden por megafonía.

Tito Ogando pone en valor ese club de cómic y manga, un grupo mixto que reúne a estudiantes desde primero de la ESO a segundo de bachillerato. «Son actividades moi formativas, un mundo novo que moitos non se imaxinan. Tamén é unha opción para aqueles aos que lles costa meterse na lectura máis densa de novelas. É un mundo enriquecedor con ilustracións moi atractivas, hai verdadeiras xoias», subraya el docente. El centro tiene una colección «aceptable» de estos títulos. «No caso do manga xa se multiplica por dous, hai variedade de xéneros e tendencias enormes, inabarcables. Eles mesmos xestionan a compra de material e aconsellan», señala.