Seiscientos alumnos se pondrán en Pontevedra en la piel de una persona ciega

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estudiantes de distintas etapas de la ciudad y de Vigo participan esta semana en unas jornadas de puertas abiertas en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE

14 mar 2023 . Actualizado a las 09:35 h.

«Queremos dar respuesta a una inquietud frecuente en los centros educativos. A veces profesionales de la ONCE acuden a los centros para enseñar cómo se actúa en discapacidad visual, y otras veces son los centros los que vienen a la ONCE», explica José Ángel Abraldes, director del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Pontevedra. Desde este lunes y hasta el próximo viernes, 17 de marzo, unos seiscientos alumnos de distintas etapas se acercarán al CRE para participar en unas jornadas de puertas abiertas. Se trata de una actividad que se celebra desde hace unos diez años para que los estudiantes vivan las mismas sensaciones y experiencias de las personas ciegas. Los primeros en ponerse en la piel de un invidente fueron alumnos del CEIP Sequelo de Marín y del CEP Campolongo, de Pontevedra.

El director del CRE subraya que el objetivo de la experiencia es que sientan en primera persona «las dificultades y, al mismo tiempo, cómo las vencen en el ámbito educativo», remacha Abraldes. Los escolares que este lunes visitaron el CRE pasaron por cuatro talleres: el de lectoescritura braille, el de impresión de libros en braille, el de material didáctico adaptado y alguno también informático, y el de técnica-guía. La ONCE repartió entre los alumnos unos antifaces para participar en los talleres. Los de este lunes son estudiantes de primaria, pero también pasarán de ESO, bachillerato, FP e incluso universitarios. En función de la edad se adapta la actividad. Las visitas se desarrollan en horario matinal, de 10 a 13 horas.

El CRE de la ONCE en Pontevedra está formado por un conjunto de profesionales. Hay maestros de la ONCE, profesores de la Administración pública que colaboran en la organización gracias a los convenios suscritos con las consejerías del Gobierno del Principado de Asturias y de la Xunta, trabajadores sociales, psicólogos, pedagoga, instructores de tiflotecnología, técnicos de rehabilitación, especiales en integración laboral, oftalmólogo, óptico, especialistas en adaptación de recursos didácticos, cuidadores/educadores, etcétera. Todos, subraya Abraldes, trabajan con un objetivo: «Lograr la plena integración de todas las personas discapacitadas visuales».