El reto del IES A Xunqueira I: adiós a no desayunar o a tomar algo rápido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Este instituto de Pontevedra fomenta la importancia de la primera comida

10 mar 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

El instituto de Pontevedra que en el curso 2018/2019 puso en marcha un proyecto de innovación educativa para combatir la obesidad y el sobrepeso en el centro, apuesta en este por otra iniciativa de hábitos saludables. Si entonces el IES A Xunqueira I consiguió que trece alumnos perdieran peso, ahora busca que los estudiantes aprendan la importancia de un buen desayuno en esa etapa de crecimiento.

La actividad que realizan esta semana está incluida en la línea de Hábitos de Vida Saudable de los Contratos-Programa de la Consellería de Educación. Participan más de cien alumnos de 3.º de la ESO con el objetivo de mejorar sus hábitos alimentarios. La iniciativa consta de dos partes. Primero los estudiantes exponen los trabajos relacionados con la alimentación que elaboraron en las últimas semanas, centrándose en la importancia del desayuno como primera comida del día y en lo que debe llevar para considerase «un almorzo completo e saudable». Después de la presentación en la biblioteca toca llevar a la práctica esos conocimientos en la cafetería del instituto: allí degustarán por grupos un desayuno que cumple esas características.

Cinco profesores del IES A Xunqueira I —dos de Biología, dos de Física y Química y uno de Educación Física— están implicados en esta línea de Hábitos de Vida Saudable. Begoña Torres, una de las docentes, explica que en el primer trimestre de este curso se llevó a cabo otra actividad que consistía en el reparto de fruta un día a la semana. En las guardias, si el tiempo acompaña, se sale con los alumnos a caminar por la Illa das Esculturas y también apuestan por recreos activos, con partidos de bádminton en el pabellón o sesiones de aeróbic con música.

Esta semana los protagonistas son los desayunos. «Muchos alumnos no desayunan nada, y otros algo bebido. Queremos que después en el instituto eviten la bollería industrial y los snacks salados como las patatas fritas», cuenta Begoña Torres. Unas malas rutinas que se intentan cambiar con esta actividad. Junto al ejercicio físico y un buen descanso, una alimentación saludable es un factor determinante para la salud. En la presentación de este jueves los alumnos abordaron la rueda de los alimentos, distribuidos en varios grupos según su función. También tocaron el ayuno intermitente, muy de moda pero desaconsejable en edad escolar. «Se trataría de que aumentaran el rango de horas entre la cena y el desayuno y no de hacer un ayuno. Necesitan hidratos de carbono para afrontar su jornada», subraya la docente. Y esos hidratos están en el pan, los cereales, la leche, los yogures y, en menor medida, en la fruta.

Esta semana se remitió una comunicación a las familias a través del Abalar para que acudieran al instituto sin desayunar. El centro hizo una compra el lunes y con un equipo de voluntarios se montan y se recogen los desayunos en la cafetería. Fue el martes, el jueves y hoy. Había casi de todo. Fruta fresca de temporada, frutos secos tostados, leche semidesnatada y sin lactosa, pan tostado, pan fresco, miel de proximidad, yogures, queso fresco de untar, mermeladas, tomate triturado con aceite de oliva, jamón cocido y queso. El centro no quiere consumir plásticos y optó por comprar platos y vasos de cristal.

«De lo que se trata es de que hagan un desayuno saludable, completo y variado y que vayan probando un poco de todo», señala Begoña Torres. Y es que la primera comida del día es fundamental en su desarrollo.