Los exvotos que vende una farmacia de Pontevedra y que entusiasman al artista Mauro Entrialgo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Farmacia Esteban en su antiguo emplazamiento junto a la Droguería Moderna
La Farmacia Esteban en su antiguo emplazamiento junto a la Droguería Moderna Ramón Leiro

Se trata de Farmacia Esteban un negocio centenario que hace cuatro años estrenó nueva ubicación

13 mar 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

Oriundo de Vitoria-Gasteiz, el artista Mauro Entrialgo demostraba estos días su entusiasmo por los exvotos que vende una farmacia pontevedresa. Y lo hacía a través de su perfil de Twitter con un mensaje arrollador: «En esta farmacia-droguería de Pontevedra venden exvotos de pollas, de perros y uno que parece la figura de la virgen. Claro, cuando los ponen todos juntos en el escaparate queda eso que parece una portada del TMEO».

Pronto se sucedieron las interacciones, en el transcurso de las cuales desvelaba que se trata de Farmacia Esteban, un negocio histórico de la ciudad del Lérez que, según recoge su propia web, «perdura con el bagaje de tres generaciones de farmacéuticos. Su origen se sitúa en pleno centro de la ciudad de Pontevedra, al paso del Camino Jacobeo Portugués», si bien desde finales del 2019 se ubica en la avenida de Uruguay.

La fundación de la farmacia se debe a Luis Esteban Hernández «como complemento a la actividad que ejercía de droguero -desde 1924- en la contigua Drogueria Moderna, un establecimiento que cerró sus puertas al público en 2017 tras el fallecimiento de Luis Esteban Menéndez y del que Farmacia Esteban Droguería mantiene su tradición comercial, su amplia gama de productos y una gran experiencia en el sector», se puede leer en su web, a través de la cual se pueden adquirir toda clase de productos.

En cuanto a Entrialgo es un polifacético artista que, si bien ha trabajado como ilustrador, guionista y músico, ha destacado como historietista. Entre los distintos usuarios de Twitter que reaccionaron al mensaje del artista Mauro Entrialgo, el también dibujante de cómics Pedro Vera.