La UE revierte el expediente sancionador por la depuración de la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Estación de depuración de aguas residuales de Os Praceres, en Lourizán, tras su reforma
Estación de depuración de aguas residuales de Os Praceres, en Lourizán, tras su reforma ADRIÁN BAÚLDE

Ethel Vázquez destaca que el cambio de Europa se debe a la inversión de más de treinta millones de euros que hizo la Xunta en este ámbito costero

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

La Unión Europea ha comunicado a la Xunta la reversión del expediente sancionador por la mala depuración de las aguas residuales de la aglomeración urbana Pontevedra-Marín-Poio, que de haber seguido su curso habría supuesto una multa millonaria. El anuncio lo realizó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia para exponer sus planes estratégicos para las rías gallegas. La titular autonómica aseguró que esa multa se evitó «grazas a un investimento de 30 millóns de euros» en obras de saneamiento en el ámbito costero pontevedrés.

Vázquez enfatizó el «enorme esforzo» que realizó la Xunta en la mejora de la calidad del tratamiento de aguas residuales en la ría y lamentó que la Administración autonómica se vea obligada a actuar «practicamente en exclusiva» por la falta de implicación, desde su punto de vista, de concellos y Estado.

«Evitamos a multa da Unión Europea porque acometemos unha renovación profunda da depuradora» de Os Praceres, resaltó la conselleira. En este complejo se invirtieron 16,5 millones de euros, que permitieron que desde el pasado julio la EDAR «trate axeitadamente a auga que recibe a unha velocidade de 900 litros por segundo». La conselleira sostuvo que «a mellora levada a cabo na depuradora non só permite cumprir os parámetros legais previstos na lexislación europea, senón ir máis lonxe, logrando que a depuración se sitúe entre un 60 % e un 80 % por debaixo dos máximos permitidos, chegando a eliminar o 90 % dos contaminantes».

A esta actuación en la EDAR, hay que sumar otros doce millones de euros para la construcción del nuevo emisario submarino que le dará servicio previsiblemente desde el próximo mes de abril. Los plazos van más ajustados debido al «retraso na entrega dalgún subministro». Su entrada en servicio «permitirá incorporar á ría o caudal que sae da depuradora en condicións óptimas, para que non afecte nin a áctividade extractiva nin ao baño». En la futura planificación de la Xunta para el complejo de Os Praceres se recalcó la necesidad de ampliar la depuradora actual, «unha actuación necesaria e imprescindible para anticiparse ás novas esixencias na eliminación de nitróxeno e fósforo na ría de Pontevedra, declarada zona sensible».

Ethel Vázquez recordó también que el saneamiento y la depuración son «competencias directas municipais» y en su intervención arremetió contra la gestión de los gobiernos nacionalistas de Pontevedra, al que acusó de desconocer incluso dónde se ubica el aliviadero de Cocheras, su principal foco contaminante a la ría, y de Bueu, al que enumeró entre los más contaminantes de las rías gallegas.

Por su parte, el portavoz del BNG, Luís Bará,  criticó que la Xunta haga gala de la situación de las rías gallegas, cuando «a ría de Pontevedra está declarada como zona sensible desde o ano 2001, en teoría había un prazo de seis anos para salir desa situación, estamos no 2023 e estamos na mesma, non conseguiron resolver o problema». También indicó que la EDAR de Os Praceres es supramunicipal y está «blindada» por la Lei do Ciclo da Auga, que implicará que seguirá siendo gestionada por la Xunta y no por el Concello. Además, Bará ironizó con que quizás lo que le haría falta a los actuales responsables de Medio Ambiente sería conocer la propuesta del Bloque para el saneamiento costero de Galicia, denominado «proxecto rías», que cifraría una inversión de 1.096 euros, y del que le pasaría una copia a Vázquez para que se informase. En cuanto a las críticas sobre el gobierno de Pontevedra, Bará considera que el PP «está en campaña electoral» y «obsesionado con Pontevedra». Precisó: «O de Cocheras é unha saída de pata de banco, porque iso está identificado no plan de saneamento local e coñécese perfectamente. O que pasa é que ese problema ten que ver co bombeo que ven de Poio, está planificado e hai previsión de resolvelo, pero ten que selo polas obras que a Xunta planifica no Plan Hidrolóxico, porque non serve só para Pontevedra».

El diputado socialista Pablo Arangüena también reprochó el triunfalismo de la conselleira de Medio Ambiente y acusó al Ejecutivo gallego de estar más interesado en «ocultar» la contaminación que en «combatila». Es más, Arangüena sostuvo que la gestión de la Xunta sobre el saneamiento y estado de las rías era deficitario porque el actual Ejecutivo autonómico sería, en su opinión, «un Goberno tóxico».