Objetivo: recuperar una pintura mural oculta en el paraninfo del IES Valle Inclán de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Profesores de la Escola de Restauración analizan con un equipo Raman portátil la composición química de las distintas capas de pintura del mural
Profesores de la Escola de Restauración analizan con un equipo Raman portátil la composición química de las distintas capas de pintura del mural ESCOLA DE RESTAURACIÓN

La Escola de Restauración retoma este curso su colaboración con el instituto

07 mar 2023 . Actualizado a las 20:20 h.

El IES Valle Inclán de Pontevedra está a punto de afrontar una obra de rehabilitación integral muy necesaria en un centro educativo que tiene más de cien años, ya que su construcción se inició en 1908. Una fotografía histórica permitió conocer la existencia de una pintura mural en el paraninfo del instituto. Desde hace dos cursos, la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, situada en la ciudad, colabora con el IES Valle Inclán con el objetivo de recuperar esa pintura mural.

La Escola de Restauración retoma este curso esa cooperación. Según explican desde el centro, el pasado curso la profesora especialista en pintura mural Inma Santiago y el grupo de estudiantes de conservación y restauración de bienes pictóricos realizaron catas para verificar la existencia de una pintura mural conocida hasta ahora tan solo a través de una fotografía histórica. Cuentan que las pruebas realizadas en ese momento evidenciaron la presencia de pintura bajo varias capas de pintura de diversa composición. Estas muestras permiten renovar un curso más la colaboración, por lo que esta semana se retomó la actividad. Consistió inicialmente en el análisis de la pintura a través de un equipo Raman para determinar su composición. En las próximas semanas el alumnado de tercer curso de conservación y restauración de bienes pictóricos acudirá nuevamente para trabajar en el mural.

La Escola de Restauración se creó en 1991 y es el segundo centro de este tipo más antiguo de España. Depende de la Xunta de Galicia y es el único de la comunidad que imparte esta formación con las especialidades de conservación y restauración de bienes pictóricos, escultóricos y arqueológicos. Además de formar a futuros profesionales, la Escola colabora activamente y altruistamente en la conservación del patrimonio cultural de Galicia.