Nueve centros de salud de Pontevedra organizan su demanda con el programa XIDE

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, empezó a trabajar con el programa XIDE en marzo del 2022
El centro de salud Virxe Peregrina, en Pontevedra, empezó a trabajar con el programa XIDE en marzo del 2022 CAPOTILLO

La dirección del área sanitaria pide tiempo para valorar un plan cuestionado por médicos y PSX

27 feb 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Mucho se viene hablando en los últimos meses, para bien y para mal, del programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) que el Sergas implantó en centros de salud de toda Galicia. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son nueve los ambulatorios que actualmente utilizan este plan cuando un usuario acude en persona para pedir una consulta. A través de un algoritmo que incluye 700 criterios de citación vinculados a otras tantas causas de consulta, el personal no sanitario (PSX) deriva al paciente hacia el profesional sanitario que debe atenderlo.

La directora de atención primaria, Marta Ocampo, explica que en dos de esos nueve centros el programa se inició el pasado 6 de febrero. «El uso no es del 100 %, por lo que no podemos hacer una valoración real en nuestra área sanitaria», expone. No obstante, la directiva echa mano de la experiencia de otras áreas con el XIDE para defender que sí tiene ventajas. «Los datos de uso de otras áreas que llevan más tiempo con él demuestran una clara disminución de la demanda médica, especialmente en la solicitada para el mismo día», afirma.

Marta Ocampo argumenta que esto se consigue a través de una clasificación adecuada, que cita al paciente en el profesional que le va a resolver el problema sin pasar por el médico como intermediario y en una priorización de la atención, «consiguiendo que se atienda en el día lo realmente urgente y lo otro, lo que puede esperar, se cite en el primer hueco disponible». La directora de primaria entiende la desconfianza actual hacia el XIDE y considera que necesita tiempo: «Como todas las nuevas herramientas tiene una curva de aprendizaje de uso para el equipo administrativo y de adaptación para los pacientes, pero estoy segura de que con el uso y el tiempo se va a demostrar su utilidad en la gestión del día a día».

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha cuestionado la aplicación XIDE en más de una ocasión al considerar que supone «un triaje» de pacientes por parte de personal no sanitario, con el riesgo que puede conllevar. La falta de confidencialidad es otra de las quejas más reiteradas. Algo que comparten algunos administrativos que trabajan en los centros de salud. Javier Couto, PSX en A Parda, en Pontevedra, considera que el XIDE es uno de los problemas a los que se enfrentan actualmente. «Es un programa lento y no hay intimidad. Tienes que preguntar en el mostrador al paciente qué le pasa y hay que hablar alto delante de otras personas», asegura. Este administrativo dice que lo único bueno que tiene el XIDE es que «pones el motivo de consulta y el programa te indica si es para el enfermero, el médico, el dentista... Digamos que como ayuda está bien, pero no como una imposición. Nosotros no somos personal sanitario y desde luego que es un triaje encubierto, por mucho que se diga».

En los últimos días, el Consello Galego de Colexios Médicos exigió a la Consellería de Sanidade la retirada del programa XIDE al entender que promueve «cambios de dudosa legalidad». No descartan acciones legales si la Administración sanitaria insiste en mantenerlo y extenderlo al 100 % de los centros de salud, como es su intención. El conselleiro, Julio García Comesaña, dijo este sábado en una entrevista en La Voz que apuestan por el XIDE, pero que están dispuestos a revisarlo para mejorarlo.