El complejo deportivo de A Parda se integrará en el mayor parque urbano de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, presentó el proyecto de parque urbano para A Parda
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, presentó el proyecto de parque urbano para A Parda S.B.

La superficie verde triplicará a la de Santa Clara o la Alameda

21 feb 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

El plan para construir un complejo deportivo en A Parda que albergará un pabellón polideportivo, un módulo de gimnasia y un área de escalada incluirá también la creación del mayor parque urbano de la ciudad de Pontevedra.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), explicó este martes que el Concello dispone ya de un proyecto para la urbanización de la parcela, que ronda las cuatro hectáreas de superficie. Dejando al margen los siete mil metros cuadrados que ocuparán las instalaciones deportivas, el nuevo parque urbano triplicará la superficie verde de Santa Clara o de la Alameda. «Falamos dunha superficie total que pode superar os 34.000 metros cadrados de uso público —señaló el regidor—. Faime unha inmensa ilusión poder presentar máis datos deste proxecto porque permitirá aumentar de xeito exponencial a calidade de vida de todas as persoas desta zona».

La creación de este parque tiene un coste estimado de unos 4,1 millones de euros, si bien desde el Concello se matiza que puede verse incrementado una vez que se saque a contratación. Ese momento no está claro cuándo llegará, ya que hay dudas sobre si impulsarlo ya o esperar a disponer del proyecto para los módulos deportivos —que rondarán los diez millones— y licitarlo todo conjuntamente «En calquera caso a decisión política de sacar adiante este proxecto é firme», insistió el alcalde.

Ese nuevo espacio urbano tendrá varias zonas. Un «parque da natureza» con toboganes y tirolinas en la zona más próxima a los juzgados; un pequeño cauce de agua que cruzará toda la parcela hasta desembocar en el río Gafos; un paseo lineal en paralelo a las vías del tren —el parque estará al otro lado de la estación de Pontevedra— que incluirá varios miradores; o un gran espacio verde en el extremo sur del parque. Todo el ámbito contará con mobiliario urbano, zonas de estancia y plantaciones de especies autóctonas.

«Esta zona verde permitirá conectar toda a zona da Parda, a través de Entrevías e de Otero Pedrayo co parque do Gafos dun xeito natural», concluyó Lores.