El Banco de Alimentos de Pontevedra repartió casi 390 toneladas de comida el pasado año

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Voluntarios, en el Banco de Alimentos de la delegación de Pontevedra, en una imagen del octubre del 2022
Voluntarios, en el Banco de Alimentos de la delegación de Pontevedra, en una imagen del octubre del 2022 CAPOTILLO

Es un 5 % más que en el 2021. Aceite, leche, pasta, arroz y yogures fueron, por este orden, los productos principales

17 feb 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

La delegación de Pontevedra de la Fundación Provincial Banco de Alimento hizo balance este viernes del reparto de comida realizado el pasado año. El 2022 se cerró con cerca de 390 toneladas. En concreto, fueron 387.369 kilos, lo que supone un 5 % más que los distribuidos en el 2021. ¿Cuáles fueron los principales productos? Los que suelen ser habituales. Por este orden, aceite, leche, pasta y arroz, y yogures. Desde la entidad se hace especial hincapié en que el pasado año se caracterizó por mejorar sustancialmente la llamada cesta básica. Señalan desde el Banco de Alimentos que «adquirimos y añadimos a nuestras estanterías alimentos más saludables, tratando de dar respuesta a las actuales demandas nutricionales a favor de una dieta equilibrada». 

En este sentido, apuntan que gracias al trabajo diario de lucha contra el despilfarro y la gestión de mermas en colaboración con varias cadenas de alimentación, en el 2022 «se evitó que acabaran desperdiciados unos 300.000 kilos de alimentos frescos en toda la provincia». Desde la delegación pontevedresa fueron más de 96.000 los kilos recuperados y no destruidos. Con esta práctica completamente consolidada en el Banco de Alimentos de recuperar dichos productos frescos y alejarlos de la basura, también están influyendo positivamente en el medio ambiente, evitando más dióxido de carbono a la atmósfera.

En la actualidad, la Fundación Provincial cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren, Kentucky Fried Chicken y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) que les donan productos en perfecto estado de consumo que requieren una rápida clasificación y entrega, a veces, en un par de horas. Subrayan que, si bien hace años los destinatarios mayoritarios de dichas mermas eran comedores sociales, de un tiempo a esta parte, cada vez son más las oenegés que solicitan este tipo de alimentos de primera calidad.