Empiezan en Pontevedra las obras del parque de juegos de agua

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Empiezan las obras de construcción del parque de juegos de agua de Pontevedra, en la orilla del Lérez
Empiezan las obras de construcción del parque de juegos de agua de Pontevedra, en la orilla del Lérez CONCELLO DE PONTEVEDRA

La actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio y el Concello confía en estrenarla en primavera

15 sep 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

El Concello de Pontevedra acaba de iniciar las obras del primer parque de juegos de agua del municipio. Operarios y máquinas de la empresa Naturgalia comenzaron este miércoles los trabajos en el parque de Rosalía de Castro, en una parcela de 3.400 metros cuadrados situada en la orilla del Lérez que discurre por el paseo de Rafael Areses. La actuación fue adjudicada a la empresa especializada Vortex Estructuras Acuáticas S.L. por un presupuesto de 309.929 euros.

La actuación que impulsa la concejalía de Desenvolvemento Sostible de Medio Natural tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio y está enmarcada dentro de la estrategia de renaturalización de ríos y espacios naturales y lucha contra el cambio climático Pontevedra Flúe. Las obras permitirán dotar a la ciudad de una zona de ocio provista de chorros, difusores y elementos pensados para las familias y para niños de todas las edades. El concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes (PSOE), se acercó ayer a la zona para supervisar el inicio de los trabajos del parque de juegos de agua. Indicó el edil que, si el tiempo acompaña, los pontevedreses podrán disfrutar a partir de la primavera de un área de esparcimiento «única». El parque dispondrá también de una zona de juegos tradicionales elaborados en madera de robinia de 625 metros cuadrados, semejante a la existente en el parque de las Palmeiras y presidida por un enorme castillo.

El futuro parque de agua ocupará una superficie de 225 metros cuadrados y contará con una gran cantidad de funciones de juego. Habrá varios tipos de difusores, chorros y formas de agua que se distribuirán en tres áreas: una zona de juego en familia, una para los más pequeños, y una otra para niños de más edad. Según el Concello, a la hora de adjudicar la obra se tuvieron en cuenta los criterios de diseño, las soluciones técnicas, las posibilidades de juego y la capacidad de los elementos, tanto en lo que se refiere a los juegos de agua como a los tradicionales, además de las mejores ofertadas por Vortex, valoradas en 43.340 euros.

Siguiendo la filosofía de la estrategia Pontevedra Flúe, el parque dispondrá de un circuito de agua ecológico, controlando el consumo para reducir el gasto innecesario. Incluye unas luces led de varios colores para crear efectos de iluminación.