La recuperación ambiental de la Xunqueira de Ponte Sampaio comprenderá 25.000 metros cuadrados

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Información del ámbito de recuperación de la Xunqueira de Ponte Sampaio, en Pontevedra
Información del ámbito de recuperación de la Xunqueira de Ponte Sampaio, en Pontevedra CONCELLO DE PONTEVEDRA

La autorización de Costas, pendiente desde el 2016, es necesaria para acometer un proyecto de 5,3 millones presentado en el Concello de Pontevedra

15 feb 2023 . Actualizado a las 19:53 h.

El Concello de Pontevedra presentó este miércoles el proyecto de recuperación ambiental de la Xunqueira de Ponte Sampaio, una iniciativa que comprenderá actuar sobre un ámbito de 25.000 metros cuadrados. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que se trata de un plan «ambicioso» en el que el gobierno local lleva dos años trabajando y que necesita, para su ejecución, la autorización de Costas. El último trámite para solicitar la desafectación de esos terrenos data del 2016. La ocupación de la Xunqueira de Ponte Sampaio y de ese borde marítimo no fue de las más agresivas del municipio, dijo el regidor, pero se plantea una recuperación y regeneración que contempla cuatro aspectos básicos: la potenciación de la costa, poner en valor los recursos naturales, la cultura inmaterial y la memoria colectiva del lugar. Por ello, en este proyecto encargado por el Concello se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos, avanzó.

Desde el gobierno municipal se apuntó que para el desarrollo futuro del proyecto fue fundamental la retirada del campo de fútbol y del palco de la fiesta, así como la ampliación de la playa fluvial del Verdugo. Una zona que cuenta con un nuevo parque infantil estrenado hace unos días. ¿Qué actuaciones concretas figuran en el proyecto? Se recuperará un ámbito de 25.000 metros cuadrados situado entre el puente medieval de Ponte Sampaio y hasta pasado el colegio de primaria. La playa fluvial pasará de tener 3.300 metros cuadrados a 7.300, más del doble; habrá una zona arbolada con especies autóctonas para estancia y disfrute de los ciudadanos; una zona para usos sociales y deportivos, fundamentalmente, piragüismo y pádel surf; dos embarcaderos; una nave de piragüismo y una zona de juegos de agua. También se conservará una parte del campo de la fiesta y se habilitarán dos aparcamientos, uno próximo al arenal y otro en la zona superior del campo de fútbol.

El alcalde explicó que el Concello ya solicitó hace mucho tiempo a Costas la desafectación, y que desde el departamento del Gobierno central se recomendó hacer una petición de todo el ámbito si era para usos públicos y vecinales, como está proyectado. Por ello, se solicitó la desafectación de toda esa zona. El trámite data de hace casi siete años. «Agardamos que nun prazo razoable poidamos ter os terreos a disposición porque non hai escusa», dijo Lores. El presupuesto de la recuperación ambiental de la Xunqueira de Ponte Sampaio supera los cinco millones de euros (5.330.510 euros) y no se descarta optar a fondos europeos, indicó el concejal de la parroquia, Raimundo González (BNG). El regidor aludió a la necesidad de recuperar el borde marítimo ocupado a finales de los años 50 y 60 del siglo XX. Citó la zona de Tafisa, Ence, Pontesa y rellenos varios. «Hoxe máis que nunca estamos nun momento de preocupación medioambiental, de crise climática y de quecemento global e hai que protexer a costa e poñer en valor os recursos naturais. As veces esquecemos que vivimos nun paraíso», remachó.