La magia de la cantera da la victoria al Pontevedra CF sobre la Cultural (1-0)

PONTEVEDRA CIUDAD

Un gol de Víctor Casais entrega tres puntos tras dos meses sin ganar
11 feb 2023 . Actualizado a las 23:56 h.El Pontevedra CF respira. Tras casi dos meses sin ganar, un gol de un canterano, Víctor Casais, que llegó la semana pasada al equipo le dio tres puntos que son más que un balón de oxígeno. Es una vida extra para el equipo y para el entrenador, que gana su primer partido desde que cesó a Antonio Fernández. Peleó y lo intentó. Tuvo que ser por la mínima, pero suficiente para un equipo que adolece de gol.
Todavía falta para que sea un equipo peligroso. El gol llegó, pero en apenas media docena de ocasiones que se generaron en todo el partido. Apenas llegaron arriba con peligro, pero sacaron rentabilidad a las pocas aproximaciones gracias al arrojo de Víctor Casais, que al término abrazó a sus compañeros del filial. Ni siquiera el mal estado del campo ayudó a los locales. Era el mejor enemigo para frenar la velocidad de la Cultural Leonesa, que durante toda la primera parte intentó aproximarse casi sin opciones reales. Un gol anulado a la Cultural en los últimos minutos tras un centro de Diego Pertejo salvó la vida a los granates. El árbitro pitó fuera de juego dando una oportunidad para reivindicarse.
Con tablas en el marcador llegaron al descanso y a los pocos minutos de comenzar el segundo tiempo y viendo que no había cambio en la dinámica, Toni Otero tiró de cantera para dar un golpe de efecto. Víctor Casais y Martín Diz salieron en el lugar de Alberto Rubio y Jon Bakero. El encuentro fue ganando ritmo con una Cultural más crecida que puso en aprietos a Cacharrón en un par de ocasiones. El juego fue de ida y vuelta con más presión de los leoneses que obligaron a trabajar a la defensa. La primera jugada a balón parado de Borja Domínguez a punto estuvo de terminar en gol, pero la réplica llegó con peligro.
Ante la insistencia de la Cultural, Edu Docampo redobló su apuesta en ataque con la entrada de Obolskii y el peligro creció. Ante el riesgo de dejar escapar unos puntos vitales, Toni Otero agotó los cambios retirando a Samu Araújo y Seoane por Yelko Pino y Luis Martínez. El Pontevedra necesitaba dominar el centro del campo para evitar el contragolpe leonés. Charles volvió como referente en punta apoyado con Yelko. Martín Diz y Víctor Casais con Álex González llegaban por las bandas.
Y el sistema, contra todo pronóstico, funcionó. Cuando la grada menos se lo esperaba, Víctor Casais picó el balón tras recibir el pase de Yelko Pino y dejó clavado a Salvi Carrasco. El 1-0 dio más seguridad a los granates que se cerraron atrás para evitar que los tres puntos de oro que acaban de sumar se esfumasen ante una Cultural Leonesa insistente y peligrosa que acorraló en el área pequeña a un Pontevedra que ganó aire por el arrojo de la cantera, un valor al alza en la casa granate. Pero queda mucho por pulir para salir de la zona de peligro.
Toni Otero: «Han sido los jugadores lo que han ganado, se han partido el alma»
Toni Otero estaba feliz, pero sobre todo se mostró satisfecho con los jugadores por el esfuerzo que hicieron en un partido sin brillo, pero rentable. No se cuestionó la actitud. Recordó al inicio de su intervención lo mismo que dijo el viernes: «No era un partido decisivo, pero sí importante». Sin embargo, cree que es un punto de inflexión para lo que queda de liga. Sus primeras palabras fueron para Víctor Casais, «un niño de 19 años» que dio oxígeno al Pontevedra CF. «Estoy muy contento. Habían acertado en el fútbol base firmando a Víctor Casais, sabía que iba a aportar, estuvo increíble. Los once se han partido el alma».
El equipo partía con muchas limitaciones. Había dudas con Yelko Pino y Borja Domínguez, que salieron, pese a poder jugar solo unos minutos. Están en fase de recuperación. «Ha sido un partido que han ganado los jugadores y es de ley decírselo», apuntó Otero, que lamenta que la situación clínica de la plantilla siga empeorando. Ahora será Samu Araújo el que se quedará fuera por una lesión en al rodilla «que no pinta bien». Pese a esas dificultades, el míster reconoce que «soy una persona positiva, el mes de marzo es importante, el de febrero es un paso. Llevamos cuatro puntos y falta uno que lo iremos a pelar a Ferrol». En último lugar, Toni envió un mensaje a la afición: «Le pido que siga creyendo, que venga y apoye, que piense que vamos a conseguirlo. Nos lo merecemos».