El adiós del querido profe Louzao, que se marcha detrás de su Marina

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Maestro durante muchos años en colegios de Pontevedra y de su comarca, quedó muy afectado por la muerte de su mujer en agosto y falleció este jueves a los 81 años

10 feb 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

Muchos antiguos alumnos del colegio Xunqueira I, de Pontevedra, están abriendo su cajón de los recuerdos para rescatar en su memoria las clases con el profesor Louzao, José Antonio Louzao Iglesias, que falleció a los 81 años de edad. Cuentan de él que era pura vocación y pura bonhomía. Y lo mismo dice su hija Begoña con la voz entrecortada. Ella añade que su padre, que vivió valiéndose por sí mismo y con buena salud mental hasta el final, se marcha detrás de Marina, su mujer, cuya muerte en el último mes de agosto le afectó sobremanera. 

José Antonio Louzao, natural de la parroquia de Campañó, dedicó cuatro décadas de su vida a la docencia. Dio clases en Carracedo, estuvo algunos años en el colegio de Cuntis, pasó por el centro escolar de A Guarda y luego fue, durante numerosos años, profesor de primaria en Pontevedra, en el Xunqueira I. Era muy conocido más allá de su colegio porque también daba clases particulares y porque, además, era un conversador nato que nunca rechazaba una buena charla. 

Alegre, jugador de cartas en la jubilación y bailarín, su llama empezó a apagarse cuando en el mes de agosto falleció su esposa. Aunque estaba muy unido a sus dos hijas, Ángeles y Begoña, con las que comía a diario, y disfrutaba mucho también con sus tres nietos, señalaba que la casa se le caía encima desde que falleciera Marina. 

En una de las últimas imágenes de él que su hija rescata del móvil se le ve compartiendo mesa con algunos de sus antiguos compañeros en el colegio. Dicen los suyos que se sintió muy arropado por ellos. Su funeral tendrá lugar este viernes en la iglesia de Mourente. La salida del tanatorio Albia, donde se le veló, está prevista para las tres y media de la tarde y, a continuación, se celebrará el oficio religioso en la citada parroquia pontevedresa.