Detenido en Cerdedo-Cotobade por robos en petos de ánimas e iglesias

Alfredo López Penide
López Penide CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

GUARDIA CIVIL

Los delitos se produjeron en este concello pontevedrés, así como en A Lama y Ponte Caldelas

09 feb 2023 . Actualizado a las 16:35 h.

Un hombre de 49 años y vecino de Cerdedo-Cotobade ha sido detenido por la Guardia Civil en relación con cinco robos con fuerza en petos de ánimas -«pequeños santuarios ubicados en caminos, encrucijadas e iglesias de la comunidad autónoma de Galicia y que constituyen materiales de culto a los muertos y devoción a las ánimas», reseñaron desde el instituto armado- e iglesias. En concreto, desde la Comandancia de Pontevedra precisaron que se produjo un robo consumado en la iglesia de Antas (A lama) y uno en grado de tentativa en la de Corredoira (Cerdedo-Cotobade).

La detención fue el colofón a varias semanas de investigación, en la que participó el Equipo Básico de Inspecciones Oculares (EBIO) de la compañía de la Guardia Civil de Pontevedra, junto con personal de los puestos de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas. Los agentes mantuvieron entrevistas con testigos de los hechos, así como «apostaderos en las parroquias en las que se violentaron los petos de ánimas y las Iglesias», unas vigilancias que condujeron a la identificación del principal sospechoso de estos hechos.

El arresto se produjo el pasado 31 de enero y esta persona quedó en libertad en sede policial tras la instrucción de diligencias, que fueron remitidas al juzgado de guardia de Pontevedra.

Desde la Comandancia destacaron que, «con el esclarecimiento de estos delitos, la Guardia Civil ha aumentado la sensación de seguridad percibida por los vecinos de las parroquias damnificadas y ha contribuido a mantener un trato aún más cercano con el ciudadano, manteniendo entrevistas con los testigos de los sucesos». Estas entrevistas se extendieron a los vecinos de estos pueblos, quienes les trasladaron «su malestar e inquietud por la serie de robos que estaban teniendo lugar».