El presidente de Ence, sobre Pontevedra: «Desde toda perspectiva legal hoy nuestra concesión es firme»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Factoría de Ence en Lourizán, Pontevedra
Factoría de Ence en Lourizán, Pontevedra CAPOTILLO

La compañía priorizará la eficiencia y reducción de costes en su factoría de Lourizán y avanza en su estudio técnico para la futura planta de fibra reciclada de As Pontes

10 feb 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente de Ence, Ignacio Colmenares, transmitió este jueves un mensaje de tranquilidad a sus inversores en relación a una futura deriva judicial de la situación de la factoría de Pontevedra. Tras la sentencia del Supremo este martes, de la que ha trascendido el fallo que anula las sentencias previas de la Audiencia Nacional y ratifica, de esta manera la vigencia de la prórroga de la concesión, Colmenares sostuvo: «La sentencia es definitiva, no cabe recurso en absoluto y desde toda perspectiva legal hoy nuestra concesión es firme».

Sobre el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR, que fueron los que judicializaron la prórroga, Colmenares añadió: «Pueden intentar ir al Constitucional, o a Europa, pero nuestros abogados están seguros de que no hay forma de recurrir». Afirmó: «Podemos permanecer en Pontevedra hasta el 2073. Es cierto que el alcalde de la ciudad [Miguel Anxo Fernández Lores (BNG)] no nos ama y que la vida no va a ser muy fácil, pero tenemos que vivir con eso».

El presidente de Ence espera que el texto íntegro de la sentencia se conozca «en los próximos días». En su intervención, el máximo responsable de la compañía precisó: «La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables». Colmenares, haciéndose eco del comunicado del alto tribunal, recalcó: «En el caso de Ence, constaban informes medioambientales favorables por parte de la Administración», circunstancia que permite que la fábrica podrá seguir en su actual ubicación y que indicó que será durante los sesenta años a contar que se comenzó la tramitación de la prórroga, en el 2013, llevando pues el nuevo permiso hasta el 2073.

Para Pontevedra, Colmenares se reafirmó en lo notificado esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión será algo más de 130 millones de euros para un plazo de diez años. Son actuaciones «para continuar operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad». En la factoría de Lourizán se priorizarán las actuaciones destinadas a la «reducción de costes» y a la «eficiencia».

Apuntó que, además, que Pontevedra se ha recuperado plenamente de las consecuencias de la paralización de la actividad durante el verano por la sequía. Desde diciembre funciona al 99 % de su capacidad, precisó. También enfatizó que en estos momentos la fábrica dispone de un «enorme» acopio de madera de eucalipto, la materia prima con la que se produce la pasta de papel , fruto de compras masivas durante estos meses de paro forzoso en Lourizán por la falta de lluvias. También se comprometió a la reactivación inmediata del plan social.

Ferrolterra

El máximo responsable de Ence destacó que su planificación estratégica para la compañía en cuanto al negocio de la celulosa prevé, junto con la modernización de Pontevedra, seguir con el impulso del programa Navia Excelente y avanzar en los estudios técnicos y de viabilidad para la planta en As Pontes de producción de fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida en Lourizán. Se está finalizando la primera fase del estudio de ingeniería sobre As Pontes y se solicitarán en primavera ante la Xunta cuáles serían las condiciones de la concesión energética y de agua, para que el próximo año se pueda avanzar en el proyecto.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó a Ence a cumplir sus compromisos con la comarca, como el plan social y también sus inversiones, entre otras para reforzar el tratamiento de la depuradora de Os Praceres, que ha estado hasta ahora acometiendo en solitario la Xunta.