Lores, sobre la decisión del Supremo sobre la prórroga de Ence: «Isto é un fracaso do Estado de Dereito»

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CONCELLO DE PONTEVEDRA

Satisfacción en la Xunta, que ve reforzada la economía de Galicia con la permanencia de la factoría de Lourizán

08 feb 2023 . Actualizado a las 14:52 h.

En el Concello de Pontevedrala decisión del Supremo sobre la prórroga de Ence se recibió con diferentes valoraciones. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), fue rotundo: «Isto é un fracaso do Estado de Dereito». El regidor pontevedrés mostró su público repudio a un fallo que va en contra de lo que el Bloque ha defendido siempre. «Levo moitos anos nesta loita e sabiamos que un Concello, aínda sendo unha capital de provincia, e a súa veciñanza pelexando primeiro contra o Estado e despois contra o gran capital era sempre unha loita desigual». No obstante, el regidor hizo referencia a las famosas palabras de Quevedo, «poderoso caballero es don dinero». Lores sostuvo: «Esta sentenza significa literalmente cargarse a Lei de Costas e a proteción e recuperación do litoral de Pontevedra». También aseguró que es un «agravio comparativo con todos os empresarios que cumpren a lexislación vixente e non reciben prebendas de ninguén para levar adiante a súa actividade económica». Visiblemente molesto con el resultado de la sentencia, el alcalde añadió: «Eu nunca deixarei de loitar por todas as vías posibles, terra, mar e aire, quero dicir, con mobilización social e con loita xudicial» para ver cumplido el sueño de «ver a ría sen Ence», visión que el alcalde cree que comparten con él la mayoría de los pontevedreses.

Sobre qué nuevos pasos va a tomar el Concello, Lores afirmó que hay que esperar a que se reciba la sentencia entera y examinar su contenido, antes de saber cómo recurrirla, ya que no está dispuesto a darse por vencido. En relación al PP, también arremetió directamente contra el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el portavoz municipal y candidato a la alcaldía, Rafa Domínguez. «Non entendo como dous pontevedreses lle queren tan mal a Pontevedra como para non contribuir a reubicar unha industria que levamos 60 anos padecendo», manifestó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Concello, Iván Puentes, recordó que el PSOE «sempre defendeu a continuidade de Ence pero fóra de Lourizán». A la vista de la decisión del Supremo, mostró su «absoluto respeto» al fallo. Adelantó que el Concello exigirá a la fábrica «as inversións que leva sen facer 60 anos: na mellora da seguridade na fábrica e tamén na cidade, nas asociacións e no entorno, igual que outras empresas destinan parte dos seus beneficios á comunidade». Además, Puentes también subrayó que se exigirá a la empresa «o mantemento dos postos de traballo en Pontevedra».

Desde la oposición municipal, el PP, que siempre defendió la continuidad de la pastera y la legalidad de la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy,  manifestó una «enorme satisfacción», según indicó su portavoz, Rafa Domínguez. «El Supremo dice que Ence cumple medioambientalmente, que su ubicación es legal y que la prórroga fue legal». Además, mostró su alegría ya que «se mantienen cientos y cientos de puestos de trabajo, cientos y cientos de familias pontevedresas han visto con esperanza y alegría que van a poder seguir en nuestra ciudad».

Duras críticas de Greenpeace al fallo

Por su parte, Greenpeace que fue uno de los tres recurrentes contra la prórroga de la concesión en su momento, lamentó este martes la decisión del Supremo, ya que este colectivo ecologista considera que la permanencia de la factoría «permitirá a Ence seguir dañando la ría de Pontevedra». Para Greenpeace, Ence podría ubicar su planta «en cualquier otro lugar» y calificó la actividad de la pastera como «altamente lesiva» y, desde su punto de vista, «incompatible con la Ley de Costas». Este colectivo sostiene que «la presencia de Ence en la ría no está justificada tal y como declaró la Audiencia Nacional y a pesar de la decisión del Tribunal Supremo, pues impide recuperar la marisma de Lourizán para el patrimonio natural gallego, para el bien común y restaurar el desastre generado en los últimos sesenta años». El coordinador de Greenpeace en Galicia, Manoel Santos, afirma que con la resolución del Supremo «el medio ambiente hoy sale perdiendo».

Reacciones de Conde, Pontón y Transición Ecológica

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Industria, Francisco Conde, mostró la satisfacción del Gobierno autonómico sobre el futuro de Ence por lo que significa para el sector forestal y empresarial gallego. Precisó que con esta resolución «se ve reforzada a economía en Galicia, o sector forestal, o sector loxístico, a Autoridade Portuaria, en definitiva o conxunto da economía industrial en Galicia». Conde añadió que «en definitiva se demostra que non hai un dilema entre ter postos de traballo de calidade e en garantir a sostentabilidade da contorna natural». Puntualizó que con lo ocurrido con Ence hay «unha nova oportunidade» de mostrar la compatibilidad entre la actividad económica, el empleo de calidad y el cuidado del medio natural. Además, Conde animó a Ence a seguir adelante también con su proyecto para As Pontes. 

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, valoró muy negativamente el resultado de la decisión del Supremo. En un tuit afirmó: «Esta sentenza será recordada por inxusta e inexplicable. Sabemos que as multinacionais teñen poderes na sombra, máis non pasarán por riba da dignidade de Pontevedra e Galicia. Nada nos impedirá seguir loitando para sacar a Ence da ría de Pontevedra. Hoxe con máis forza que nunca!».

Por último, desde el Ministerio de Transición Ecológica, comentaron: «Estudiaremos en detalle su dictamen y su voto particular», pendientes de conocer el texto íntegro de la sentencia antes de abundar más en la postura del Ejecutivo estatal.