Una grieta desatascó el derbi

La Voz VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El Pontevedra desactivó al Celta B con marcajes al hombre en el primer tiempo, pero un gol de Javi Rodríguez decantó un duelo que los granates pelearon hasta el final

05 feb 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

Un gol del lateral Javi Rodríguez decidió un derbi igualado en Balaídos, con poco fútbol en el primer tiempo y que se desató en el segundo tras el tanto local. El triunfo mete al Celta B en play off de ascenso después de sumar 19 de los últimos 21 puntos en juego y la derrota deja al Pontevedra en la zona roja después de plantar cara al equipo revelación en Balaídos.

Toni Otero rescató la libreta que hizo famoso a Berizzo en su época en Vigo y planteó un partido de duelos, de hombre a hombre con vigilancias concretas. La apuesta del excéltico, ahora en el banquillo del Pontevedra, le resultó en la primera mitad, porque desactivó por completo el juego fluido del filial y convirtió a los dos porteros en meros espectadores hasta el descanso. En el caso del filial vigués, Coke fue el titular, ya que Christian Joel no entró en la convocatoria. Los dos habían estado en el banquillo horas ante en el Benito Villamarín.

Como si el derbi fuera una partida de ajedrez, Claudio Giráldez le respondió Otero introduciendo dos cambios en el descanso que agitaron el partido. El entrenador local buscó movilidad con Pablo Durán en la punta del ataque y refrescó la defensa con Barcia. Los movimientos y un punto más de intensidad llevaron al Celta B a instalarse en campo contrario, monopolizar el balón, ganar los duelos por los segundos balones y comenzar a encontrar grietas en la defensa de cinco granate.

El gol

Miguel Rodríguez se aprovechó de una de ellas en el flanco derecho del ataque. El redondelano ganó la línea de fondo, Cacharrón desvió el disparo, pero el rebote cayó en el lado contrario en los pies de Pablo Durán, que asistió a Javi Rodríguez para que marcase su tercer gol de la temporada. En semifallo, pero tocando lo justo para marcar.

Entonces, el partido cambió por completo. El Celta B replegó y dio un paso atrás empujado por un Pontevedra que hizo los cambios con celeridad y que modificó el dibujo para comenzar a buscar la portería del rival. Los granates intentaron combinar por momentos, pero sobre todo enviaron una batería de balones colgados al área celeste.

A la contra, los de Giráldez pudieron apuntillar la contienda, especialmente en una cabalgada de Pablo Durán por la izquierda que acabó con una buena parada de Cacharrón. San Bartolomé también llegó en una posición óptima, pero disparó a las nubes.

Pero el Celta B no mató y el Pontevedra llegó con vida a los últimos minutos y tuvo la ocasión más clara en la cabeza de Charles. El delantero, que entró con el 1-0, se elevó por encima de todos en el corazón del área y su remate salió a un palmo de la portería de Coke, que antes había tenido problemas para medir un centro de Valen.

Una falta directa pegada a la línea del área fue la última oportunidad para los granates, pero el disparo de Charles se estrelló en la barrera y en los cuatro minutos alargue, el Celta B tuvo en Javi Domínguez a un coloso para devolver todo el juego aéreo que proponía a la desesperada el Pontevedra.

El triunfo coloca al Celta B en la zona de play off de ascenso once jornadas después de abandonar la zona de descenso en la que queda un Pontevedra que planteó batalla en todo momento en Balaídos. Los vigueses visitarán el próximo domingo al Rayo Majadahonda y el Pontevedra espera en Pasarón a la Cultural Leonesa el sábado.

Toni Otero: «El vestuario está preocupado, pero ilusionado»

 

Alex Dávila

Segunda derrota en tres partidos de Toni Otero al frente del Pontevedra CF. El técnico granate comentó tras el partido que su equipo hizo un «partido muy serio». «Nos han generado una o dos ocasiones de gol y nosotros hemos tenidos nuestras opciones también. El otro día cayó de nuestro lado y hoy no hemos sido capaces de remontar el partido. Creo que los jugadores han hecho un esfuerzo grandísimo y nos falta poco para terminar de entender y que ver que los partidos se tienen que sufrir y que al final se ganan o pierden por detalles».

Otero habló del gol encajado como resultado de «una pared que no seguimos». «Teníamos controlados a los jugadores de control de ellos y creo que salimos de situaciones buenas de uno para uno, ganando muchos duelos individuales. Entiendo que la gente lo que quiere son victorias, pero el equipo está creciendo, ha dado la cara y ha estado metido en el partido».

En entrenador granate quiso arrojar algo de luz en el mal momento y reconoció que el «vestuario está preocupado, pero ilusionado». «Ven que a los equipos rivales cada vez les cuesta más. No podemos permitirnos un error como el del gol, pero esta es una situación complicada en la que el equipo está con la flecha para abajo y cualquier cosa te hace daño», completó Otero.

Hablando del futuro y la larga lista de bajas que el Pontevedra tenía para esta jornada, Otero aclaró que «la semana que viene esperamos recuperar gente. Son ocho partidos los que hay que ganar. Queda uno menos, pero hay las mismas opciones de salvar la situación».