Elisa Bouzas: «Encontré una cartera y no me planteé otra cosa más que entregarla»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Dado que en más de dos años nadie reclamó la billetera con los 520 euros, la Policía Local de Pontevedra acaba de entregársela a la mujer que la halló

05 feb 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

«Encontré una cartera que tenía dinero y no me planteé otra cosa más que entregarla». De esto han pasado casi cuatro años, toda vez que el hallazgo de esta cartera que contenía 520 euros se produjo en el 2019.

Curiosamente, y a diferencia de otras pérdidas de dinero, nadie se interesó en todo este tiempo por la cartera y este viernes, 3 de febrero, la Policía Local de Pontevedra, en cumplimiento de la legalidad vigente, se la entregó a María Elisa Bouzas García. Y es que la gestión de los objetos perdidos estará regida por una ley de hace 134 años, el Real Decreto de 24 de julio de 1889 en el que se recoge el Código Civil vigente en la actualidad y en el que se especifica que «pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado».

«Creo recordar que fue hacia el verano, que la encontré cerca de un supermercado en Pontevedra», apunta María Elisa Bouzas desde el restaurante Mamá Lela que gestiona en Carballedo, en el Concello de Cerdedo-Cotobade. «En este tiempo no se presentó ningún propietario. En la cartera no había documentación alguna, solo estaba el dinero y alguna cosa más, pero no había nada para identificar a la persona que la había perdido», apunta asumiendo que «afortunadamente [para mí] y desgraciadamente para el que lo perdió» estas pertenencias le han sido entregadas.

María Elisa Bouzas deja claro que «me duele porque me pongo en la piel del que lo perdió, pero yo qué sé quien fue. No lo reclamó (...). Fue extraño, sí».