Los comerciantes se revuelven contra el cierre de la salida de las emblemáticas Galerías Oliva de Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

Entienden que se pueda tapiar el pasaje por una obra para derribar un edificio, pero no para siempre
03 feb 2023 . Actualizado a las 17:39 h.«Vamos a luchar, claro que sí». Son palabras de Toño Santiago, presidente de la asociación que aglutina a los comerciantes de las Galerías Oliva de Pontevedra; una zona comercial histórica y emblemática de la ciudad que está pasando por un momento complicado. El martes, los propietarios de uno de los edificios sobre los que se ubica este pasaje procedieron a tapiar la salida del mismo hacia la calle Gutiérrez Mellado, con lo que las galerías perdían automáticamente una de las condiciones que las mantenía vivas desde hace sesenta años; el de permitir a los peatones acortar trayecto entre la Oliva y la citada calle. Esta situación no afecta por igual a los sesenta comercios operativos en la galería. Los más perjudicados son los más próximos a esa salida. Pero la asociación dice que todos están preocupados. Y que lucharán juntos por revertir esta situación. ¿Cómo? De ello hablarán hoy en una reunión prevista para las cinco de la tarde.
Los comerciantes no contaban con que el tapiado de la salida hacia Gutiérrez Mellado se produjese tan pronto. Hasta el Concello había dicho que aunque diesen comienzo las obras para derribar uno de los edificios sobre los que está este pasaje comercial se dejaría una zona de paso mientras durasen los trabajos. De ahí que a todos cogiese por sorpresa el cierre repentino. Los comerciantes, por boca de Toño Santiago, entienden que mientras duran las obras quizás tenga que estar cerrado el acceso por cuestiones de seguridad, porque el Concello ya les informó de que ahí puede haber amianto. Pero con lo que no comulgan es con que una vez derribado el inmueble no vaya a quedar esa servidumbre. Entienden que así debería ser.
El documento a estudiar
De todas formas, Toño Santiago tira de prudencia y señala que la asociación tiene pendiente revisar un documento sobre ese paso hacia Gutiérrez Mellado. Y es que, tal y como explica el presidente, la mayoría de los comerciantes de la galería están en situación de alquiler y que varios de los locales son de los mismos propietarios. Uno de ellos, que estos días está de viaje, es el que tiene ese documento a estudiar sobre la galería para ver si realmente tiene que tener un paso hacia Gutiérrez Mellado o no.
De todo ello se hablará esta tarde en la reunión convocada por la asociación para afrontar este problema. En todo caso, Toño Santiago indica que la idea inicial es luchar para que tras las obras se reabra la salida hacia Gutiérrez Mellado: «Esperemos que lleguemos a algún acuerdo. Si hace falta salir a la calle a manifestarnos lo haremos. Son muchos los vecinos que nos animan a hacerlo, porque este cierre no solo le afecta a los comerciantes, sino también a muchos ciudadanos que la utilizaban para ir y venir, sobre todo cuando llueve».
Por el momento no se hizo público qué planes tiene la promotora Hercor para el edificio que pretende derribar en las Galerías Oliva. Cabe recordar que su pretensión también es echar abajo el inmueble colindante con este, que da hacia la calle Michelena. Pero, en este caso, Patrimonio le puso trabas y el tema está actualmente judicializado.