El Sergas inicia el expediente para rescindir el contrato con Ambulancias Civera en Pontevedra y O Salnés

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un coche de Ambulancias Civera, en la entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra
Un coche de Ambulancias Civera, en la entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra CAPOTILLO

Los reiterados incumplimientos por parte de la concesionaria del transporte sanitario programado y entre hospitales del área están detrás de la decisión

26 abr 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) acaba de iniciar el expediente administrativo para rescindir el contrato con la empresa valenciana Ambulancias Civera, adjudicataria del servicio de transporte sanitario programado y entre hospitales en el área de Pontevedra y O Salnés. Los reiterados incumplimientos por parte de la compañía están detrás de la decisión tomada por la Administración. Ambulancias Civera desarrolla el servicio desde el 1 de abril del 2021. Las críticas de usuarios, sindicatos y trabajadores se dejaron sentir desde casi el principio. La situación se complicó el pasado verano con retrasos injustificados, que llevaron al sindicato médico CESM a solicitar al nuevo gerente, José Flores, la rescisión inmediata del contrato.

En noviembre trascendía que la concesionaria había sido sancionada por el Sergas por incumplir el contrato. Se impulsaron entonces reuniones semanales entre las partes para analizar incidencias con vistas a mejorar el servicio. Pero no fue así. El año empezaba con protestas del comité de empresa y con la plantilla encerrada en Montecelo al no haberse abonado completa la nómina de diciembre. Se llegó a convocar una huelga, que se suspendió in extremis al cobrar los trabajadores. El paso dado ahora por el Sergas demuestra que la Administración ya no está dispuesta a seguir en esa línea. El expediente para resolver el contrato «por acúmulo de penalidades» se comunicó a la empresa el 20 de enero. Ambulancias Civera presentó alegaciones.  

Uno de los compromisos que anunció el propio José Flores, nada más recalar en el área como gerente, fue que se iba a hacer lo que obliga la ley y que concretó con estas palabras: «Somos responsables de hacer un seguimiento exquisito del contrato». El importe de ese contrato con Ambulancias Civera es de algo más de 11 millones de euros por tres años. El 90 % es un canon fijo, y el restante en variables ligadas a unos parámetros de calidad (5 %) y de actividad (5 %). El contrato establece 38 vehículos, con la obligación de disponer de 3 ambulancias uvi móvil. En la anterior concesión, de Ambulancias Pontevedra, eran 42 los coches.