La UVigo incluye una residencia universitaria en el desarrollo del campus de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El decano de Dirección e Xestión Pública, el conselleiro de Educación y el rector de la Universidade de Vigo, este martes, en una clase de la nueva facultad
El decano de Dirección e Xestión Pública, el conselleiro de Educación y el rector de la Universidade de Vigo, este martes, en una clase de la nueva facultad Ramón Leiro

El rector subraya que la opción del Hospital Provincial obliga a hacer un estudio más amplio para «varias pezas que hai que ubicar en varios lugares»

31 ene 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

La Universidade de Vigo confirmó este martes en el campus de Pontevedra su decidida apuesta por impulsar la construcción de una residencia de estudiantes en la ciudad, la primera pública. Así lo expuso el rector, Manuel Reigosa, antes de visitar, junto al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la Facultade de Dirección e Xestión Pública. A preguntas de los periodistas, Reigosa se refirió a las posibilidades que se abren para el campus si finalmente prospera la posibilidad, que está en estudio, de que el Hospital Provincial pase a ser equipamiento universitario. «Para nós, eu xa o manifestei claramente, é magnífico contar con esas instalacións, que están moi ben ubicadas dentro da cidade e que nos permitirían seguir contribuíndo ao crecemento do campus, que é moi atractivo para o alumnado», expuso. El rector habló del futuro desarrollo del campus y de la creación del nuevo grado en Deseño. Aludió a que se están estudiando otras opciones como una residencia de estudiantes y la ocupación de los terrenos de Tafisa, que espera la Universidade que se concrete en breve: «Contar co edificio do Hospital Provincial sería fantástico. Non hai nada pechado», dijo, tras adelantar que está convocado un consello de campus para abordar todas estas cuestiones.

La ideal inicial era que tanto Deseño como Dirección e Xestión Pública se situaran en un nuevo edificio modular en Tafisa, pero la opción del Provincial obliga a tener una visión más general: «Temos varias pezas que ubicar en varios lugares dentro de Pontevedra, todos eles moi ben situados, e sería pronto para dicir que título se move a cal ubicación». Reigosa confirmó que mucho antes de que el portavoz del PP de Pontevedra lanzara su propuesta electoral para el uso universitario del Provincial, ya había conversaciones con la Xunta, propietaria del inmueble hospitalario.

El conselleiro de Educación ratificó las palabras del rector al 100 %. Subrayó que el Provincial es un edificio emblemático con un gran volumen y situado en el centro de la ciudad. «Coa posta en marcha do Gran Montecelo, que vai supor que servizos que estaban aí se despracen, a reutilización dese servizo para uso universitario creo que é unha boa proposta que haberá que estudar, definir, avaliar... Non é inmediata, pero o importante é que haxa unha conxunción de intereses», señaló Román Rodríguez. Sobre Sanidade, señaló que esta consellería también es consciente de la propuesta «e obviamente tamén está a favor. Temos unha boa semilla, unha boa terra e temos ganas de que a árbore fructifique».

Sobre esa futura residencia universitaria, el rector adelantó que la vicerrectora del campus, Eva Lantarón, está con los trabajos previos para saber cuáles son las necesidades reales y la mejor ubicación. No obstante, desde la Universidade se apuntó que es cierto que el de Pontevedra es un campus que tiene mucho atractivo para el alumnado y que hay un alto porcentaje de estudiantes que residen fuera. Esa falta de residencia se puede ver, dijo Reigosa, como «unha eiva do campus». Si fructifican los planes de futuro, la institución dispondrá de metros cuadrados tanto en Tafisa como en el Provincial. «Creo que vai pagar a pena, non podo adiantar que imos facelo xa, pero dentro dese estudo global do desenvolvemento futuro do campus contamos con incluír unha residencia universitaria», aseguró Reigosa. La opción del Provincial no deja sin efecto la cesión por parte del Concello de Pontevedra de una parcela en los antiguos terrenos de Tafisa. Reigosa dejó muy claro que la institución sigue necesitando los terrenos de Tafisa.

Experiencia innovadora de Dirección e Xestión Pública  

Román Rodríguez destacó la experiencia innovadora de Dirección e Xestión Pública en el ámbito de la docencia. Señaló que se trata de una facultad recién creada, de pequeño tamaño, pero que apuesta por dar un impulso internacional con una modalidad virtual del grado. «É unha práctica innovadora e cuasi pioneira en Galicia e quero ver directamente como vai funcionar», señaló. Esa docencia virtual es una especie de experimento, dijo el rector, para atraer alumnado internacional.