La cadena de jugueterías que nació del sueño de una niña sin muñecas

PONTEVEDRA CIUDAD

Los hermanos José, Reyes y Belén Chacón en su nueva tienda Juguettos de Pontevedra
Los hermanos José, Reyes y Belén Chacón en su nueva tienda Juguettos de Pontevedra CAPOTILLO

Chacón dejó su local de Daniel de la Sota y se traslada a donde estaba Zara Home en Pontevedra

31 ene 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

A primera hora de este martes todavía se estaba ajustando el luminoso de Juguettos en la puerta de lo que hasta hace unos meses era Zara Home y donde toda la vida se accedió al histórico cine Gónviz de Pontevedra. Es el último movimiento en el corazón comercial de la ciudad que coincide, además, el mismo día que se cierra Bershka en Pontevedra y Vilagarcía para centralizar en Vigo toda su operativa. Belén Chacón, hija de los impulsores de Juguetes Chacón (hoy Juguettos) está feliz con la nueva tienda. Con los nervios de un primer día, pese a llevar toda una vida entre juguetes.

No oculta la pena que le dio haber tomado la decisión de trasladarse, pero una vez dado el paso, no mira atrás. «Cuando sacamos de allí todos los juguetes de las estanterías, ya no era nuestra casa», reconoce Belén, que cerró para siempre el bajo en el que sus padres, María Teresa Solla y Alfonso Chacón, forjaron un negocio que ella y sus hermanos Reyes y José llevan en el corazón. Es un día para estar feliz, aunque no puede dejar de emocionarse cuando recuerda todo lo que vivieron en el local que ahora dejan atrás. «Mi madre era una niña de posguerra que no tuvo juguetes y cuando mi padre abrió la armería, ella montó en una esquinita un rincón con muñecas porque nunca las había tenido», recuerda Belén, que ejerce de portavoz de sus hermanos José y Reyes, que la acompañan en un este viaje empresarial para mantener vivo el sueño de sus padres. «A mi madre la jubilaron las piernas, esto era su vida».

La familia Chacón completó la mudanza del local que tenían en Daniel de la Sota, apagaron las luces y empapelaron el cristal, al mismo tiempo que sacaban el que cubría el escaparate de su nueva ubicación en Frei Juan Navarrete.

La tienda en la que se forjó su historia colgará ya el cartel de se alquila tras medio siglo en las mismas manos, las de Chacón. «Estos últimos días recordábamos cuando éramos niños y paraban enfrente todos los autobuses escolares», comenta Belén, que tiene grabado en su memoria como muchos mediodías tenían que levantarse sus padres de la mesa para ir a ver qué pasaba. «La alarma saltaba con frecuencia y cuando llegábamos eran los niño que jugaban en el hall de entrada y al golpear los cristales, saltaba», explica Chacón. Ella y sus hermanos llevaban unos meses buscando una nueva ubicación. «Era un local con una fachada muy grande y dos entradas enormes que eran ya poco funcionales», reconoce Belén, que añade que «los centros se mueven y los flujos comerciales cambian, ya se nos quedaba un poco viejo». En esta nueva ubicación, en la glorieta de Compostela, tendrán cerca dos jugueterías más: Din Don y Eureka Kids. Pero lejos de verlo como un hándicap, la responsable de la tienda cree que es positivo porque facilita las compras al cliente.

Ocho tiendas en Galicia

Es un paso más en el despegue comercial de esta segunda generación de jugueteros. Del germen que fue Chacón florecieron ocho jugueterías bajo el paraguas de Juguettos. Esta familia tienen dos tiendas en Pontevedra, una en Ribeira, dos más en Vigo, una en Vilagarcía y otra dentro de la muralla de Lugo. «Juguettos es una cooperativa de jugueteros que nació para comprar de forma conjunta para optar a precios más competentes, pero cada uno tiene jugueterías en propiedad, reconoce Belén sobre el origen del nuevo nombre bajo el que operan y que sustituyó el apellido de su padre.

CAPOTILLO

La histórica juguetería Chacón empieza una nueva era en uno de los bajos comerciales más codiciados de la ciudad. Apenas estuvo sin actividad unos meses. A finales de verano, la línea de hogar del grupo Inditex comenzó el traslado a Benito Corbal para abrir una tienda más grande en una calle donde hasta hoy tenían presencia todas sus cadenas comerciales. Zara Home dejaba así el cine Gónviz después de haber abierto en esa ubicación en el 2007. Su cierre despertó el interés de numerosas empresas que querían abrir en un espacio muy codiciado. La agencia inmobiliaria que ofrecía el bajo llegó a recibir hasta una treintena de llamadas en dos días para solicitar información sobre el vestíbulo del antiguo cine Gónviz.

Hoy, después de casi dos meses de que Chacón anunciase el trasladó, abrió sus puertas en Frai Juan Navarrete. En realidad fue el lunes por la tarde cuando subieron la verja por primera vez, pero hoy es el primer día que están de cara al público mientras ultiman algunos detalles.