Estudian en Pontevedra la efectividad de dos programas de ejercicio terapéutico en el posparto

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Iria Da Cuña, Eva María Lantarón, Augusto Gil y Mercedes Soto son los investigadores que participan en el estudio
Iria Da Cuña, Eva María Lantarón, Augusto Gil y Mercedes Soto son los investigadores que participan en el estudio DUVI

La investigación del grupo FS1 de la Facultade de Fisioterapia se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Lisboa

27 ene 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Investigadoras de la Facultade de Fisioterapia de Pontevedra evalúan la efectividad de dos programas de ejercicio terapéutico en el posparto. Se trata de un estudio que el grupo FS1 lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Lisboa. Según explican desde la Universidade de Vigo, el objetivo de este trabajo es conocer los efectos de esos programas sobre la diástasis de rectos abdominales. ¿Qué es la diástasis? Es una lesión que ocurre cuando los músculos rectos del abdomen se separan en exceso y se daña el tejido conectivo que los envuelve. Cambios elásticos hormonales y las tensiones que produce sobre la pared abdominal el crecimiento del feto provocan que durante el embarazo se produzca la diástasis de rectos abdominales. Señalan las investigadoras que en muchos casos la situación se resuelve tras el parto de una forma espontánea, pero cuando no sucede así se pueden producir problemas de dolor de espalda o distensión abdominal.

Para combatir la distensión abdominal el estudio plantea probar dos programas de ejercicio, uno de hipopresivos y otro de abdominales clásicos. Ese el objetivo central del informe que el grupo de investigación FS1 lleva a cabo con pacientes de varios centros de salud del área sanitaria de Vigo. Se trata de conocer si este tipo de programas permitirían reducir la distancia interrectos y si alguno de ellos, lo hace en menor medida. Participan en el estudio las investigadoras de la facultad del campus Iria Da Cuña, Mercedes Soto y Eva María Lantarón, junto con el profesor de la Universidad de Lisboa, en Portugal, Augusto Gil.

Cada programa de ejercicio terapéutico tiene una duración de seis semanas. Para desarrollar el estudio fue fundamental la colaboración de las matronas de los centros de salud de Coia, Navia, Sárdoma-Bembrive y Teis. Estas profesionales fueron las encargadas de captar a las participantes en las consultas preparto. Se buscaba a mujeres de 25 a 40 años que dieran a luz en las ocho semanas anteriores al inicio del estudio. Completaron dos programas de 12 sesiones de una hora, que se desarrollaron durante seis semanas entre los meses de octubre y noviembre.

Uno de los programas, coordinador por Mercedes Soto, decana de Fisioterapia, se centró en los hipopresivos y fue completado por doce pacientes. Otras once mujeres realizaron en el otro grupo, coordinado por Eva María Lantarón, un programa centrado en ejercicios clásicos como el crunch abdominal, que es hasta ahora el más estudiado para comprobar el comportamiento de la línea alba tras el parto. 

Participantes en el estudio, durante una de las sesiones
Participantes en el estudio, durante una de las sesiones DUVI