Tres sindicatos de Pontevedra critican el plan de choque por primar solo a facultativos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Marín, en una imagen de archivo
El punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Marín, en una imagen de archivo Capotillo

Sostienen que el documento es fruto de una «interpretación unilateral» de la situación actual de los PAC por parte de la Xerencia

24 ene 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

El pasado 19 de enero el sindicato de médicos O’Mega daba a conocer un acuerdo alcanzado con la Xerencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés para aplicar un plan especial en primaria debido a la escasez de facultativos de familia. Unas medidas que se van a implementar con carácter temporal en aquellos puntos de atención continuada (PAC) deficitarios en los que haya plazas vacantes sin cubrir. En la práctica, son siete de los nueve de Pontevedra y O Salnés —menos Bueu y Cerdedo—.

Tres sindicatos de mesa sectorial con representación en el área —Satse, Comisiones Obreras y CIG— expresaron este martes su desacuerdo con ese programa especial para la cobertura de atención en las urgencias extrahospitalarias. Afirman que el documento es fruto de una «interpretación unilateral» de la situación actual de los PAC por parte de la Xerencia, ya que en ningún momento, dicen, hubo una negociación ni mucho menos un acuerdo con la comisión de centro de primaria.

Hacen hincapié en que no hay referencia para todas las categorías que teóricamente sufren un aumento de la presión asistencial. «Un PAC non só está conformado por médicos, senón que tamén prestan servizos enfermeiras e PSX ou celadores», apuntan. Añaden que la presión asistencial no es la única presión que sufre el personal de los PAC. «Queremos lembrar que todos os profesionais destas unidades están a realizar un esforzo adicional para tratar de continuar co seu traballo ordinario a pesar de non estar o equipo completo», subrayan. Por todo ello, Satse, Comisiones Obreras y CIG remachan que el tratar de primar a un grupo de trabajadores de PAC por encima de los demás, en alusión a los facultativos, «aparte de ser discriminatorio é unha falta de respecto cara a todo o colectivo». En el plan de choque se prevén incentivos económicos para médicos y enfermeras que atiendan a pacientes derivados de otros PAC.