Salomé Rial: «A quien le guste la estética le recomendaría el ciclo superior de FP, sales con muy buena base»

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Salomé Rial, este martes, en el IES Frei Martín Sarmiento, instituto donde estudió y al que volvió para dar una charla sobre estética
Salomé Rial, este martes, en el IES Frei Martín Sarmiento, instituto donde estudió y al que volvió para dar una charla sobre estética Ramón Leiro

La formadora volvió este martes al IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra para participar en unas jornadas de imagen personal

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Salomé Rial Costa volvió este martes por la tarde al que fue su instituto en Pontevedra. Lo hizo para dar una charla formativa a alumnos dentro de las jornadas de imagen personal que organiza el IES Frei Martín Sarmiento. Natural de Moaña, Salomé llegó hace veinte años a este centro educativo de la ciudad después de haber hecho un ciclo de Peluquería en el IES Johan Carballeira de Bueu. Explica que decidió ampliar estudios con el superior de Estética en el IES Frei Martín Sarmiento porque siempre le habían gustado ambos campos.

Acabó el ciclo superior en el año 2005 y tuvo claro que la estética iba a ser su camino y en el que se iba a desarrollar profesionalmente. Algo que sigue haciendo porque, remacha, es un campo donde hay que reciclarse y actualizarse constantemente. «Siempre hay que estar estudiando porque son muchas las novedades. Tengo un niño pequeño, de 5 años, que no lo entiende y a veces me pregunta, ‘Mami, ¿pero aún no acabaste de estudiar?' Eso es también lo bonito de la profesión, renovarse, reciclarse y no estancarse». Con el título superior bajo el brazo, Salomé pronto encontró un empleo en un centro de estética. A partir de ahí empezó a colaborar con la distribuidora Sanz Abarrio, en la que lleva trabajando casi diez años y en la que se dedica a formación en Galicia.

A sus 40 años, Salomé está contenta con su trabajo. ¿Cómo es su día a día?, se le pregunta. «Los lunes y los martes me dedico a hacer cursos en una aula de formación que tenemos en Milladoiro (Ames) y el resto de la semana visito centros de estética donde doy formación sobre algún producto», explica.

También es la encargada de las formaciones de Llongueras en España en la firma MCCM. Echando la vista atrás, Salomé pone en valor los estudios de FP. «Es súper importante la formación. Igual cuando estás estudiando no das tanta importante a la teoría, porque hay más teoría que práctica, pero puedo decir por experiencia que sales con muy buena base. La práctica se aprende de verdad después», relata.

Este martes fue la encargada de cerrar las ponencias del programa de las jornadas de imagen personal. Lo hizo con una sesión de estética centrada en la vitamina D a través de un novedoso producto de Utsukusy Cosmetics. «D-Skin es una línea de tratamiento de vitamina D, una vitamina que cada vez hace más falta porque trabajamos más en interiores y nuestra piel no sintetiza la vitamina del sol. Este tratamiento se hace a través de una planta que extrae el activo y permite aumentar la reserva de vitamina D. El tratamiento incluye un vial, mascarilla y crema». Esta firma, dicen en el IES Frei Martín Sarmiento, desarrolló un nuevo ingrediente activo inteligente que hace que la piel produzca su propia vitamina D, «unha nova forma de optimizar a vitamina D e as súas reservas naturais de lumisterol a través de células epidérmicas».

Salomé tiene claro que recomendaría los estudios de Estética en FP a quien le guste ese mundo. «Les diría que hagan el ciclo, en las academias es cierto que hay mucha práctica, pero la teoría es súper importante, necesitas tener esa buena base para defenderte. Después, una vez que sales, ya puedes formarte en cursos e ir especializándote en aquello que más te gusta». En su caso, está más que habituada a dar cursos de formación y la vuelta al que fue su instituto para dar una charla de hora y media a un buen número de estudiantes no supuso un reto, más allá del emocional. «Tenía 20 años cuando empecé el ciclo superior».