Rafa Domínguez propone un uso universitario para el Hospital Provincial de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Domínguez, portavoz municipal del PP de Pontevedra, este miércoles en el Hospital Provincial
Rafa Domínguez, portavoz municipal del PP de Pontevedra, este miércoles en el Hospital Provincial PP

El portavoz municipal del PP lanza la iniciativa como propuesta electoral para acoger la futura facultad de Enfermería y nuevos grados

25 ene 2023 . Actualizado a las 16:20 h.

El uso que la Xunta dará al Hospital Provincial de Pontevedra una vez que la actividad asistencial se traslade al nuevo hospital Gran Montecelo es todavía una incógnita. Muchas voces, incluida la del gobierno local, apuestan por que siga teniendo un fin sanitario. Sin embargo, el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, lanzó este miércoles en las escaleras del Provincial su propuesta electoral: que el futuro de este edificio de 125 años esté ligado a la universidad. Lo que plantea el concejal y candidato a la alcaldía en las elecciones del próximo 28 de mayo es que el destino del Provincial sea una facultad. Expone que una vez finalizada la actividad asistencial en el inmueble, deberían acometerse unas obras de reforma y establecerse un protocolo con la Universidade de Vigo «para darle una nueva vida como facultad». Además de servicios hospitalarios, el Provincial acoge en su cuarta planta la sede de la Escuela de Enfermería, un centro adscrito a la UVigo en pleno proceso de integración.

El edil hace hincapié en que el Provincial debe aprovecharse para que sea «un motor, un polo de atracción para Pontevedra». Rafa Domínguez alude a que el Sergas es el propietario del edificio. Sobre esas futuras obras, cita que hay que dotar a la Escuela de Enfermería de unas instalaciones dignas, que en estos momentos «no reúnen las condiciones óptimas». Añade que el inmueble podría albergar «nuevos grados universitarios y mejorar la oferta de los presentes». El portavoz de los conservadores cree que la transformación del viejo hospital dotaría a la ciudad «de nueva vida y actividad». El candidato a la alcaldía fue más allá y aseguró que «las Consellerías de Sanidade y de Educación, así como el rector de la Universidade de Vigo, están muy de acuerdo con la idea».

El líder del PP aprovechó su propuesta electoral para incidir en el paro y en las oportunidades que debe perseguir la ciudad. Expuso que Pontevedra «lidera» el desempleo en la comunidad gallega «tres de cada cuatro trimestres» y dijo que es la ciudad «donde más gente tiene que irse a estudiar fuera». «Creo en una Pontevedra de futuro, de oportunidades, turística, empresarial, en una Pontevedra pionera, en una Pontevedra del deporte. Creo que en nuestra mano está, a través de nuestro programa electoral, que los pontevedreses consigan tener la ciudad que desean tener», señaló en clave electoral.