Alumnos de Pontevedra practican con el sistema usado por marinos, aviadores y exploradores hasta principios del siglo XX

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra realizaron la práctica de navegación astronómica en el patio del instituto
Alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra realizaron la práctica de navegación astronómica en el patio del instituto IES SÁNCHEZ CANTÓN

Los estudiantes del IES Sánchez Cantón realizaron en el patio del centro una actividad de navegación astronómica

25 ene 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Varias alumnas y un alumno del IES Sánchez Cantón de Pontevedra han realizado este martes una práctica consistente en la determinación de las coordenadas geográficas (latitud y longitud) de un punto situado en el patio del instituto. El profesor José Benito Búa explica que el sistema para localizar las coordenadas geográficas se basó en la observación de la altura del sol al mediodía solar y en el uso de datos provenientes de un almanaque náutico. «Para observar el sol usaron los sextantes diseñados y reproducidos en el propio instituto, en combinación con un horizonte artificial, también diseñado y reproducido en el centro», detalla el docente. Para evitar observar el sol directamente, se elaboraron unas piezas que permiten acoplar un filtro solar a los sextantes.

La práctica, realizada por las alumnas y el alumno de 1º. de bachillerato Pilar Andión Álvarez, Sofia Montes de Oca Chamadoira, Cecilia Rodríguez Besada y Gabriel Tomé Vidal y la alumna de 2º de bachillerato Irene Chayán Calveiro, reprodujo el sistema usado por los marinos, aviadores y exploradores hasta principios del siglo XX. La llegada de los sistemas de localización electrónicos, GPS, etcétera, llevó poco a poco a que el método de localización por observación del sol, la luna y otros planetas, conocido como navegación astronómica, cayese en desuso. Aún así y como forma de disponer de un sistema que permita la localización ante un fallo de los sistemas modernos, se considera que cualquier marino que navegue en alta mar debe conocer el uso del sextante para poder localizar su posición en el mar, apunta el profesor.

El sextante se usa en el mar utilizando la línea de horizonte como referencia. Con tal motivo, las expediciones a los polos terrestres y a otros lugares utilizaban un instrumento conocido como horizonte artificial. Los alumnos, al no poder observar la línea del horizonte en el patio del instituto, también se vieron obligados a usar un horizonte artificial. Si bien sus resultados, teniendo en cuenta la precariedad de medios y que un sextante se usa principalmente para determinar la latitud y longitud en puntos alejados de la costa, se podrían calificar de aceptables. Aún así, los estudiantes creen que pueden mejorar esos resultados y tienen previsto realizar alguna práctica más para conseguir datos más próximos a la localización del centro. Por otro lado, se baraja la posibilidad de realizar la misma práctica de navegación astronómica en una posición fuera de la ría y que permita observar la línea del horizonte en la dirección geográfica sur.