Solo dos de los doce médicos mir de último curso del área de Pontevedra, interesados en cubrir vacantes de familia

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El centro de salud de Moraña, en una imagen de archivo
El centro de salud de Moraña, en una imagen de archivo CAPOTILLO

El gerente, José Flores, dice que los incentivos para facultativos y enfermeras que asumen pacientes de otros PAC «é facer un pouco de xustiza»

25 ene 2023 . Actualizado a las 10:18 h.

La falta de médicos de familia que afecta especialmente al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés llevó a la Xerencia a poner en marcha una serie de medidas con el beneplácito de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas. Una de ellas fue ofrecer a facultativos mir de último año la opción voluntaria de cubrir vacantes de familia en algunos centros de salud entre el 1 de febrero y el 31 de mayo. Se les pagaría como a un adjunto en caso de asumir un cupo entero de pacientes en una consulta ordinaria (1.969 euros brutos al mes). El gerente del área, José Flores, desveló este martes, en una comparecencia en el Hospital Montecelo para presentar el balance de donaciones de órganos en el CHOP, que solo dos de los doce residentes de cuarto año estarían interesados en aceptar la propuesta. En uno de los casos, será para realizar jornadas parciales y no completas, algo que contemplaba el acuerdo que difundió el sindicato O'Mega.

Preguntado por las causas, el gerente señaló que la oferta era voluntaria y que cualquier decisión es «respectable» al tratarse de una «opción persoal». También se refirió José Flores al llamado plan de choque para aplicar en puntos de atención continuada (PAC) deficitarios del área y que comprende medidas retributivas para incentivar y recompensar la cobertura asistencial por parte de facultativos y enfermeras. En concreto, cuando atiendan a pacientes derivados de otros puntos sin médico. El gerente reconoció que son medidas que no solucionan el problema, que apunta a una necesaria reorganización de la atención primaria en Galicia y en España. No obstante, sí sirven, dijo, «para facer un pouco de xustiza nos PAC que non dispoñen de médicos moitos días ao mes e que reciben poboación doutros centros. Non é un premio, nin un incentivo, é de xustiza», reiteró. José Flores expuso que medidas tangibles para revertir la situación no hay, pero insistió en que se siguen haciendo esfuerzos para atraer profesionales de otras áreas sanitarias e incluso de otras comunidades autónomas.