Convocan una concentración vecinal en Pontevedra ante el «deterioro» de la sanidad pública

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Miembros de la Federación de Asociacións de Veciños Castelao, en Pontevedra, este lunes en rueda de prensa
Miembros de la Federación de Asociacións de Veciños Castelao, en Pontevedra, este lunes en rueda de prensa C.B.

Tendrá lugar este viernes, 27 de enero, a las 20 horas en la plaza de la Peregrina

23 ene 2023 . Actualizado a las 16:48 h.

Llegó el momento de dejar de quejarse en corrillos y de hacerlo como sociedad. Fue el mensaje que lanzó este lunes la Federación de Asociacións de Veciños Castelao, de Pontevedra, ante la situación de la sanidad pública en el municipio y en el área. El colectivo convocó una concentración de protesta que tendrá lugar este viernes, 27 de enero, a las 20 horas, en plaza de la Peregrina de la ciudad. El presidente de la federación, Juan Manuel Loureiro, afirmó que se está generalizando la anulación de citas por falta de médicos y que crece el número de personas que no tienen un facultativo de cabecera asignado. Algo que impide, dice la entidad, un seguimiento en condiciones de los pacientes crónicos. Desde Castelao se subrayó que la movilización del viernes parte y la convocan los vecinos, «nada ten que ver con política nin con bipartitos».

Loureiro expuso que la falta de personal, no solo de médicos, no se puede combatir con bandazos, en alusión, dijo, a enfermeras solas en los puntos de atención continuada (PAC) o al intento de contratación de mires de último año como facultativos de familia en el área sanitaria de Pontevedra, la que presenta mayores problemas de cobertura de toda Galicia. «Vaise a salto de mata e chegou o momento de que os veciños participen dunha reivindicación, algo que xa se fai na rúa por grupiños», subrayó el presidente. También aludieron a que los problemas no surgen de un día para otro, por lo que hay una falta de planificación detrás de los problemas actuales y no solo es la ausencia de médicos: «Isto vai de abaixo arriba e de arriba abaixo, hoxe os que protestan son os celadores».

Hicieron hincapié desde la federación en que el fin de la situación actual es, remacharon, fortalecer la sanidad privada. «En Quironsalud tratan mellor aos pacientes do Sergas que aos seus propios asociados porque lles é máis rendible», sostuvo Loureiro. Patricio Recamán, miembro de  Castelao, expuso su caso particular para intentar dejar unos corticoides que toma desde hace varios años. «Levo desde novembro de 2021, tiña cita en febreiro do 2022, anuláronma e sigo esperando. Xa puxen dúas reclamacións. Hoxe por primeira vez teño unha médica asignada. Somos xente de idade avanzada e parece que están esperando a que morra», se lamentó.