Sonrojante estreno de Toni Otero en el banquillo del Pontevedra: 3-0

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Solo la gran actuación de Cacharrón evitó una goleada mayor del Linense a un equipo granate que se hunde un poco más en el fondo de la clasificación

22 ene 2023 . Actualizado a las 19:20 h.

Si la decisión de Toni Otero de relevar a Antonio Fernández del banquillo granate era la de encontrar en sus manos la solución a los problemas de efectividad del Pontevedra CF, el estreno del director deportivo como hombre orquesta al frente también del banquillo lerezano mete miedo. Aún con el atenuante de no haber contado más que con un par de sesiones de trabajo para preparar la visita a la Balompédica Linense, el juego gris del equipo, pero sobre todo, la forma de acabar deshaciéndose cual mantequilla calentada en tierras andaluzas, no permite pensar en nada bueno. Imaginar la posibilidad de dar un vuelco a la caída en picado del Pontevedra, desde este domingo un puesto más por debajo en la clasificación, antepenúltimo, se antoja en este momento ciencia ficción vista la debacle en La Línea de la Concepción. Solo la gran mañana de Cacharrón evitó que el 3-0 final, con tres tantos en un intervalo de 20 minutos, fuese mayor.

Tal y como se esperaba, Toni Otero desechó la reciente apuesta por los tres centrales de Antonio Fernández para recuperar el esquema tradicional de línea de cuatro defensas. Con un 4-1-4-1 en el que Miguel Román ejerció de pivote con Charles como referencia en solitario en ataque. El nuevo dibujo resultó del todo ineficaz ante una Balompédica Linense que apenas dejó respirar al conjunto granate, sobre todo en la primera mitad, ahogando su propuesta al llevar la línea de presión local hasta el mismo balcón de los aposentos de Cacharrón.

Con este planteamiento, la Balona, como se conoce al conjunto andaluz, monopolizó las ocasiones de gol. Y fueron muchas. Hasta media docena de disparos cargados de veneno antes del descanso, con Cacharrón convertido en el hombre del partido al abortar cinco de ellos con brillantes intervenciones, y el travesaño ocupándose de la restante.

No tardó la Balompédica Linense en probar los reflejos felinos del guardameta gallego. Loren fue el primero en hacerlo, a los cuatro minutos y medio de partido, precediendo el disparo lejano del punta local João Pedro, que hizo temblar el larguero granate.

El Pontevedra intentó la réplica en una rápida salida arriba, con un balón en largo y centro de Brais Abelenda, pero Yelko Pino no logró conectar con el cuero en el área. Fue esta prácticamente la única intervención de Brais Abelenda, que en el minuto 12 tuvo que abandonar la banda derecha y enfilar a vestuarios, sustituido por Valen Jaichenko en un imprevisto que no benefició a un Pontevedra sin ideas. Al minuto del cambio, Perdomo volvía a probar suerte con un tiro desde el pico izquierdo del área, poco después de haber obligado a Cacharrón a desviar a córner.

El ritmo cae, el guion no cambia

Aunque los dos equipos se repartieron casi por igual la posesión a lo largo de todo el encuentro, solo el Linense se mostraba capaz de probar al guardameta rival. Con una cadencia que mantuvo aún después de que la alta intensidad del juego con la que había arrancado el choque bajase a partir del minuto 25, haciendo de los disparos desde las inmediaciones del área su principal baza, que Cacharrón mantuvo a raya hasta la debacle final.

El portero granate blocó un tiro de João Pedro tras ganarle la partida este a Yelko Pino en línea de fondo en el minuto 28, y cuatro más tarde el granate despejaba de puños un misil de crucero de 35 metros de Antonio Romero.

El guion del duelo se mantuvo tras el paso intermedio por vestuarios. El juego ya no recuperó la chispa de los primeros 25 minutos de partido, pero al Linense le bastaba para seguir acumulando remates frente a un Pontevedra que no compareció en ataque en la hora y media.

Dos cabezazos desviados del cuadro andaluz y la falta de signos vitales de su equipo movieron a Toni Otero a mover el banquillo. Bakero relevó a Charles como referencia arriba y Masogo suplió a otro que se iba con problemas físicos, Borja Domínguez.

Un disparo frontal de Masogo ligeramente desviado hizo pensar en que la cosa podía surtir efecto. Un espejismo. En el 68, Yassin Fekir, primer hombre de refresco del técnico local, recibía en la media luna un pase filtrado de João Pedro desde tres cuartos de campo al ver el desmarque de su compañero. Fekir fusiló a Cacharrón.

Un minuto después, Toni Otero introdujo la munición que le quedaba en el polvorín, dando entrada a Rufo y Martín Diz por Valen Jaichenko y Miguel Román, prescindiendo de su pivote defensivo para intentar ganar en presencia en el área rival. Pero la apuesta del Pontevedra llevaba haciendo aguas desde el pitido inicial y ya no había nada capaz de prender la mecha de la reacción.

Desbordado y sin reacción

El homólogo de Toni Otero también había tirado de banquillo para ir a por la victoria. Y él sí encontró su revulsivo. De nuevo con Fekir como protagonista, recogiendo en el minuto 78 un balón mal despejado por la zaga gallega en línea de tres cuartos para filtrárselo a Álex Guti en su desmarque desde la media luna a la parte izquierda de la frontal del área ante la pasividad de la defensa lerezana. El del Linense batió entre las piernas a un Cacharrón que no merecía lo que le estaba pasando.

Tres minutos después, Bakero cabeceó el único remate a portería del Pontevedra en todo el choque, que atrapó Varo, antes de ver cómo en el 87 Toni García completaba el hundimiento granate. Aprovechando el desvío de Cacharrón a disparo de un Alhassan Koroma, otro hombre de refresco local, que se había ido de tres lerezanos para alcanzar la frontal del área con una diagonal iniciada en medio campo.

FICHA DEL PARTIDO:

BALOMPÉDICA LINENSE (3): Varo, Connor Ruane, Fran Morante, Borja López, Loren Fernández (Camara, min 82), José Masllorens, Antonio Romero, Omar Perdomo (Koroma, min 64), Álex Guti (Delmonte, min 82), João Pedro (Toni García, min 75) y Bobby Duncan (Yassin Fekir, min 64).

PONTEVEDRA CF (0): Cacharrón, Luis Martínez, Diego Seoane, Churre, Samu Araújo, Miguel Román (Rufo, min 69), Brais Abelenda (Valen Jaichenko, min 12; Martín Diz, min 69), Álex González, Borja Domínguez (Álex Masogo, min 58), Yelko Pino y Charles (Bakero, min 58).

GOLES: 1-0, 66: Yassin Fekir. 2-0, min 78: Álex Guti. 3-0,min 87: Toni García.

ÁRBITRO: Álvaro Rodríguez Recio (Colegio de Madrid). Amonestó a Morante, Masllorens y Jesús Muñoz; y a Valen Jaichenko, Masogo y Diego Seoane.